NOTA DE APOYO A LOS RECURSOS HÍDRICOS

«Dios vio todo lo que había hecho, y era muy bueno. Hubo una tarde y una mañana: el sexto día» (Gen 1,31).

Nosotros, los obispos, firmantes abajo, de las Diócesis que componen el Regional Norte 3 de la CNBB – Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, venimos, a través de esta Nota, dar a conocer a las personas de buena voluntad, y a quienes de derecho acompañamos, incluso a distancia, con preocupación cristiana, la marcha de los pleitos del proceso de captación de aguas en la Cuenca Hidrográfica del Río Formoso, para fines de riego.

Esta misma semana, en la que celebramos dos acontecimientos de capital importancia para la conciencia ciudadana: – la «Semana de la Patria» y el «Tiempo de la Creación», – este año celebrado del 1 de septiembre al 4 de octubre, en el que 2.200 millones de cristianos en todo el mundo se unen para rezar y actuar por nuestra Casa Común.

El texto bíblico, citado en la leyenda de esta Nota, es el fundamento de la conciencia cristiana de la Ecología Integral. El Génesis es el Libro de la Vida, del cual todos somos beneficiados y corresponsables.

Es sabido que, debido a la sequía natural por la que pasa nuestra Región, la inmensidad de las aguas de la Cuenca del Río Formoso disminuye drásticamente. Por lo tanto, el uso racional y legal de este precioso recurso hídrico es imperativo para todos nosotros, sea para quienes viven de la pesca y la agricultura familiar, sea para quienes viven de la agroindustria y de la agricultura de regadío. No es tiempo para desperdiciar ni para el uso indiscriminado del agua. De lo contrario, el agua nos faltará a todos los humanos, incluyendo a los animales. Tampoco es razonable el incumplimiento de las directrices técnicas y judiciales a este respecto.

Por lo tanto, por medio de esta Nota, expresamos nuestro apoyo a la iniciativa ciudadana de las Pastorales y Movimientos Sociales, a la demanda judicial n° 0011051-34.2020.8.2700/TO.

Iniciativas como éstas de la sociedad civil organizada, así como de los organismos reguladores y de defensa del uso racional de los recursos hídricos, tienen nuestro apoyo y nuestra bendición.

 

Mons. Pedro Brito Guimarães, Arzobispo de Palmas – Presidente del Regional Norte 3

Mons. Giovane Pereira de Melo, Obispo de Tocantinópolis – TO

Mons. Philip E. R. Dickmans, Obispo de Miracema do Tocantins – TO

Mons. Wellington de Queiroz Vieira, obispo de Cristalandia – TO

Mons. Romualdo Matías Kujawski, Obispo de Porto Nacional – TO

Mons. Adriano Ciocca Vasino, obispo de la Prelatura de São Felix do Araguaia – MT

 Palmas – TO, 04/09/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *