El sábado, 8 de agosto, a las 12h (horario Colombia) la Oficina de JPIC-OFM, invita a participar de este seminario que contará con la intervención de tres miembros de la Conferencia Eclesial de la Amazonía: Mons. Miguel Cabrejos, OFM, presidente del CELAM, Hna. Laura Vicuña Pereira, religiosa Catequista Franciscana y Mauricio López, secretario ejecutivo de REPAM.

Luego de un proceso sinodal, fue creada el 29 de junio esta nueva Conferencia Eclesial ¿Cómo fue el proceso que llevo a su creación? ¿Quienes hacen parte de esta conferencia? ¿Cuáles son las expectativas para la región panamazónica? Participa del seminario online, que estará disponible con traducción simultanea en inglés, español y portugués por la plataforma Zoom. La transmisión será en vivo por el YouTube de la REPAM.

 

El Sínodo y la Conferencia Eclesial de la Amazonía

La celebración del Sínodo especial para la Amazonía que tuvo lugar en Roma durante el mes de octubre del 2019 fue una parte importante de un largo proceso de escucha que se ha venido gestando en las comunidades de base en la región panamazónica. Fruto del dialogo suscitado durante las sesiones sinodales en el mes de octubre en Roma, se propuso “crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica. Se trataría de un organismo episcopal permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica, articulado con el CELAM, con su estructura propia, en una organización simple y también articulado con la REPAM” (Documento Final del Sínodo especial para la Amazonía n.115)

El 29 de junio ha sido creado este organismo episcopal, que según informó VaticanNews se constituyó de forma virtual, estando presentes el presidente del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos, OFM; el presidente y el vicepresidente de la REPAM, cardenales Claudio Hummes, OFM y Pedro Barreto, SJ, un obispo por cada país que comparte el territorio amazónico (9). Por Brasil hay dos representantes. También participan representantes de Cáritas de América Latina y el Caribe, monseñor José Luis Azuaje, de la CLAR, hna. Liliana Franco y de la REPAM, Mauricio López. A estos se suman tres representantes de los pueblos originarios, Patricia Gualinga, la hna. Laura Vicuña y Delio Siticonatzi. Por las instancias vaticanas, participan, por la Secretaría del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Baldisseri, de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Ouellet, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Luis Tagle y del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Czerny.

Seminario Online

La Oficina de JPIC de la Orden, invita a participar de este seminario que contará con la intervención de tres miembros de la Conferencia Eclesial de la Amazonía: Mons. Miguel Cabrejos, OFM, presidente del CELAM, Hna. Laura Vicuña Pereira, religiosa Catequista Franciscana y Mauricio López, secretario ejecutivo de REPAM. Modera Fr. Valmir Ramos, OFM Definidor general, animador general para la evangelización.

El seminario online será el sábado 8 de agosto:

10.00AM Los Ángeles, CA, USA

11.00AM El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica

12.00 PM Chicago IL-USA, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú

1.00 PM Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay

2.00 PM Sao Paulo -Brasil, Argentina, Uruguay

7.00 PM Madrid, Portugal, Italia

 

Para participar y tener la transmisión simultánea debe registrarse AQUÍ:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_w7Gtq0cNSIqZPlXKlBi_ew

 

También puedes acompañar por la página de YouTube de la REPAM (con el idioma del ponente): https://www.youtube.com/channel/UCC86WePHS58KSYO6nKSe0yA

Me gustaría participar de la conferencia.

7 agosto, 2020

¡Excelente! Transmite esperanza y alegría este evento. Dios quiera que podamos estar muchos. Y diversos unidos por la Fe, el Amor y el seguimiento del cuidado de la Casa Común, en línea de Laudato Sí y Querida Amazonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *