Después de aceptar, por razones de edad, la dimisión de Mons. Franz Josef Meinrad Merkel, CSSp., más conocido como Mons. Francisco Merkel, el Papa Francisco nombró el miércoles, 12 de agosto, al padre Antonio Fontinele de Melo como nuevo obispo de la diócesis de Humaitá (Estado de Amazonas), de la Conferencia Regional de Obispos del Noroeste de Brasil (CNBB).

El P. Antonio Fontinele es sacerdote en la Catedral del Sagrado Corazón y ecónomo en la arquidiócesis de Porto Velho (RO), desde 2011.

Nuevo Obispo de la Diócesis de Humaitá (AM)

El padre Antonio Fontinele de Melo nació el 9 de mayo de 1968 en Camocim (CE). Se formó en Filosofía y Teología, de 1992 a 1998, en el seminario de San Juan XXIII, en Porto Velho (RO). Se graduó en Filosofía en la Universidad Católica de Brasilia (UCB) en 2001. Se graduó en Teología en el Centro de Enseñanza Superior de Juiz de Fora (MG), en 2003. También se especializó en Metodología de la Educación Superior en la Universidad Federal de Rondonia en 2003 y en Sagrada Escritura en el Centro Universitario Claretiano en 2015.

Fue ordenado diácono el 21 de noviembre de 1998 y, como sacerdote, el 18 de septiembre de 1999. Como sacerdote, realizó varios servicios en la arquidiócesis de Porto Velho (RO). De 1999 a 2013 fue párroco de la parroquia de San Cristóbal, rector de la casa vocacional Mons. Hélder Câmara de 1998 a 2004, y coordinador pastoral de 2005 a 2010.

También fue profesor de Introducción a la Sagrada Escritura y de Gestión Eclesial en el curso de teología del Seminario San Juan XXII de Porto Velho de 2016 a 2020. En la Regional Noroeste de la CNBB, que incluye Acre, el sur del Amazonas y Rondonia, coordinó la Comisión Regional Noroeste de Sacerdotes de 2002 a 2005 y fue asesor de las Comunidades Eclesiales de Base de 2009 a 2012.

Nuevo Obispo Emérito

Al cumplir 75 años el 22 de septiembre de 2019, Mons. Francisco, cuarto obispo de la diócesis de Humaitá, envió al Santo Padre su pedido de dimisión, según lo dispuesto en el Derecho Canónico. Con la aceptación del Supremo Pontífice, Mons. Francisco se convirtió en obispo emérito de Humaitá (AM).

El procedimiento está previsto en el Código de Derecho Canónico y establece que «se pide al obispo diocesano que haya cumplido los 75 años de edad que presente la dimisión del cargo al Sumo Pontífice que, ponderando todas las circunstancias, tomará medidas». El obispo emérito es entonces relevado de sus deberes en relación con el gobierno de su diócesis, pero permanece en el ejercicio de su ministerio durante toda su vida.

El obispo Francis nació el 22 de septiembre de 1944 en Hardheim, Alemania. Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1971 como misionero en la Congregación del Espíritu Santo. En Brasil, el misionero espiritano fue responsable de los seminarios de la Congregación y actuó como párroco durante diez años en Bahía, antes de ser nombrado de la diócesis de Humaitá el 26 de julio de 2000. Fue el cuarto obispo de Humaitá.

Nombrado obispo el 26 de julio de 2000, recibió la ordenación episcopal el 15 de octubre de 2000, por imposicion de manos de Mons. José Jovêncio Balestieri, obispo coadjutor de Rio do Sul y su predecesor. Los co-consagrantes fueron Mons. Moacyr Grechi, arzobispo de Porto Velho, y Mons. Sergio Eduardo Castriani, prelado coadjutor de Tefé (AM).

Al comienzo del Sínodo Amazónico, Mons. Francisco Merkel regaló al Papa Francisco su báculo, hecho de madera y con simbolismo indígena, que el Pontífice utilizó en la Eucaristía de clausura del encuentro. La diócesis de Humaitá fue creada el 16 de octubre de 1979.

Fuente: CNBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *