El líder indígena Berkororoti Pakayan murió en junio por Covid-19. Foto. COICA

Están muriendo muchos de nuestros hermanos y esas cifras no están en los datos oficiales de los ministerios y Estados, pero sabemos que hay en la Amazonía 35 mil contagios en pueblos indígenas y 1300 fallecidos, y a nivel general de la población hay como 800 mil contagiados en toda la cuenca amazónica y suman 22 mil fallecidos”, detalló el líder indígena Gregorio Mirabal.

Las palabras, acciones, medicina y tradición de los pueblos indígenas quedaron guardados como valiosos tesoros en la memoria de los abuelos sabios de la Amazonía. Hoy el coronavirus (Covid-19) se lleva esta memoria y saberes con la muerte de al menos 200 líderes caciques de la región.

En mayo, llegó una de las primeras noticas. El cacique Messías Kokama, considerado como el principal líder indígena de Manaos, capital del Estado brasileño de Amazonas, había muerto por Covid-19 y su comunidad lo despidió sin poder rendirle todos los homenajes con sus tradicionales rituales.

Hoy, durante la conferencia de lanzamiento del “Plan de Movilización Mundial contra las Quemas y la Destrucción de la Amazonía”, Gregorio Mirabal, líder y representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), manifestó que los pueblos indígenas de esta región han quedado abandonados en lo que respecta a políticas públicas de los gobiernos para enfrentar la pandemia.

Frente a este panorama, de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, es que desde las organizaciones articuladas a la Asamblea Mundial por la Amazonía piden a los diferentes gobiernos encaminar políticas públicas para este sector, dada la amenaza de su extinción a causa del coronavirus y los daños medioambientales que no paran pese a la emergencia sanitaria.

“Parece que todo queda en papel, incluso esas constituciones que dicen ser plurinacionales. Se está matando a la selva. Y llamamos a la humanidad entera a salvarla y a luchar por nuestras vidas”, recalcó Mirabal por esta alerta de la pandemia y la devastación de la Amazonía.

//CSC

Por: Agencia de Noticias Fides (ANF)

7 agosto, 2020

Concuerda con la política de exterminio de los y las ancianas del planeta, en especial los pueblos nativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *