Una mirada al interior de la Amazonía es el título del primero de cuatro conversatorio del ciclo “Amazonía y Pueblos Indígenas” que, se llevó a cabo el 20 de agosto, como iniciativa del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” (CEPROLAI) y REPAM Bolivia. Los tres conversatorios sucesivos se realizarán mediante plataforma Zoom los días 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre, de 19:00 a 21:00. El ingreso es gratuito y dirigido sin restricción a todas las personas interesadas.

 

Por Nataly Carrasco *

 

Mons. Eugenio Coter: “Servicio de la Iglesia Católica en la Amazonía frente a la Pandemia del COVID-19”

Alimentación, medicamentos y capacitación son los tres pilares del proceso de apoyo que la iglesia católica a través de sus parroquias, instituciones y CARITAS, además de instituciones de apoyo del exterior y organizaciones no gubernamentales, en coordinación con los Gobiernos municipales y departamentales, va desarrollando a favor de los pueblos y comunidades indígenas en la Amazonía boliviana, explicó Mons. Eugenio Coter durante su exposición “Iglesia católica en la Amazonía frente al COVID-19”

Mesas solidarias en las parroquias, ollas comunes, entrega de harina, arroz, azúcar, aceite, sal entre otros, forman parte de algunas de las acciones realizadas por la iglesia en el pilar de alimentación.

Asimismo, la ayuda médica manifestada a través, de la dotación de equipamientos, medicamentos, medicina natural, consultas médicas, formación sanitaria y conducta saludable forman parte del segundo pilar de apoyo de la iglesia católica.

Finalmente la capacitación estrechamente ligada con el proceso de evangelización a través de las redes sociales para dar continuidad a cursillos de catequesis, de formación teológica y bíblica además de la ayuda espiritual refleja una dimensión comunitaria con un distanciamiento físico pero que muestra el alto compromiso juvenil y la promoción de la dimensión caritativa de la fe.

Hna. Siria Mess: “Pueblos indígenas originarios de la Amazonía ante la pandemia del COVID-19”

“Viven mucho la solidaridad, no les falta nada pero no tienen de sobra” afirmó por su parte la hermana Siria Mess, a su turno, durante su exposición “Pueblos indígenas originarios de la Amazonía ante la pandemia del COVID-19”.

Por la sintomatología que presenta el COVID-19 todavía existen personas en los pueblos indígenas de la amazonia boliviana que la confunden con una gripe fuerte o suave.

Muy pocas personas han muerto en esta región del país a causa de la pandemia. Cuidar el uno del otro para salir todos juntos y superar la pandemia, es la consigna que viven estos pueblos que limitados del acceso a medicamentos experimentan con plantas medicinales como las hoja de guayaba o matico para combatir el mortal virus.

Lic. Martín Torrico: “Agresiones al territorio amazónico”

Minería, expansión de la frontera agropecuaria y sistema productivo familiar comunitario. Políticas de estado, precarización de los sistemas de salud y apoyo en temas estratégicos en relación a pueblos indígenas de la amazonia. Fueron los temas abordados por Martín Torrico que basó su exposición en las amenazas que actualmente sufre el territorio amazónico.

La minería en territorio amazónico, afirma Torrico, está vinculada principalmente a la explotación del oro, con saldos nocivos a los ecosistemas circundantes, contaminando cursos de agua y por lo tanto peces y otros animales.
Por otra parte, la aprobación de normativa nacional orientada a favorecer la producción de monocultivos vinculados al uso de transgénicos, es una de las principales causas relacionadas a la expansión de la frontera agrícola, sostuvo el investigador.

Mientras que la intervención de organizaciones indígenas de la amazonia han experimentado una sistemática intervención de los gobiernos de turno, debilitando la democracia comunitaria.

“Al principio pensé que luchaba para salvar los árboles del caucho. Más tarde pensé que lo hacía para salvar la selva amazónica. Ahora sé que estoy luchando para salvar la humanidad” (Chico Mendes).

 

Zoom del Conversatorio: https://us02web.zoom.us/j/81084417402
A manera de conclusión: Salas de diálogo

Tres salas virtuales se habilitaron para que los participantes dialogaran y analizaran los puntos expuestos en el mencionado conversatorio.

Los aspectos más destacados producto de este debate fueron:

• La gran indiferencia es un mal que nos duele, porque en Bolivia aún no vincula oriente con occidente por tanto no se tiene una conocimiento generalizado sobre la importancia de la Amazonía.

• Bolivia carece de políticas gubernamentales de protección del territorio amazónico.

• Es necesario tomar conciencia y evitar que se continúe con los chaqueos que agreden y deterioran nuestra “Casa común”

• El consumismo es un mal que nos aqueja y deteriora el medio ambiente

• Es necesario fomentar la creación de huertos familiares

• Se hace urgente informarnos sobre la realidad que se vive en la Amazonia y sobre su importancia para todos los pueblos del mundo.

• Ir sumando esfuerzos inmiscuirnos es una necesidad apremiante para afrontar las diversas problemáticas que surgen en torno a la Amazonía

• Tenemos que dejar de pensar que la Amazonia es únicamente el territorio, porque la Amazonia son también las personas, los seres humanos que habitan esa región con una cultura y tradición propia.

• El desafío al que estamos llamados es al sostenimiento de la vida

El tiempo de pandemia que nos toca vivir, es un tiempo de gracia, de oportunidad, de preguntas y de esencialidad por eso es importante hacer vida el evangelio de San Mateo 5,16: “Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo” y al final de esta etapa preguntarnos ¿qué hemos aprendido? (Mons. Eugenio Coter)

 

* Fuente: Información de la comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *