El pueblo indígena Warao, es una etnia indígena que habita en Venezuela, ubicados en los Estados Bolívar, Monagas, Sucre y el Delta Amacuro, éste último con mayor población de Warao, haciéndole del segundo pueblo indígena con mayor habitantes en el país, después del Wayuu. Es un pueblo con características propias, que viven a orillas del Río Orinoco en el Delta Amacuro, a paso del año la minoría se han acercado a las ciudades, también a otros ambientes, tanto en Bolívar y Monagas. Aunque todos con cercanía a un río.

Por Johan Ramos *

La palabra “Warao” es una palabra compuestas por dos palabras, el “Wa” que viene de Curiara (medio de transporte donde se movilizan), y “Arao” que significa gente o dueños, llevando al significado de la palabra “Warao” como “dueños o gente de Curiara”. Ya que los Indígenas Warao son grandes navegantes de los caños del Bajo Delta.

Fotos: Jan Costa

El pueblo Warao es una población indígena, con una sabiduría enorme desde su cosmovisión y cultura. Desde la cosmovisión etnica, los Indígenas Warao vienen de las nubes, la mitología Warao nos lleva a una historia viva de origen, donde los Indígenas vivían en las nubes antes de bajar a la tierra, y cuenta la historia que después de que un joven arquero, llamado “Jara Yakera” (Buen Brazo) perdiera su flecha al fallar su tiro cuando cazaba un ave, éstos al buscarlo lograron conseguirlo, pero mientras escabavan para poder extraer la flecha de la tierra, se dieron cuenta que éste se introducía más, hasta que traspasó el suelo, creando un hoyo donde se veía otra tierra, después de ésto por la curiosidad deciden organizarse y bajar hasta la tierra, al ver que todo era bueno y había abundancia de alimentos, deciden venir a vivir a la tierra, es así como los Warao hasta la actualidad viven en la tierra.

El pueblo indígena Warao está conformada por familias y muy numerosas, dentro del mismo territorio o espacio donde viven se dividen ya sea los que viven en los caños o en otro lugar (joana arao, ajia arao, u otros) así se dividen desde el entorno donde viven. También hay mucha diferencia según el idioma por los diferentes dialectos que existen, al igual que el cambio de lugar o movilidad ya sea según el tiempo de producción de algún fruto, vegetal o hortaliza. Al igual también tiene una cultura y espiritualidad viva. Son indígenas con una sabiduría de miles de años. Son grandes protectores de la Amazonia Deltana.

* Fuente: Ka warao a Dibu (La Voz Indígena)

 

13 July, 2020

Gracia por Las noticias so re esta gente que sure la pobreza y la violencia de la situation venezuelana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *