El próximo jueves, 30 de julio, la REPAM organiza su primer CONVERSATORIO EN RED para visibilizar la situación de la Panamazonía en época de pandemia: las dificultades y signos de muerte, y las acciones concretas y signos de esperanza y vida que se viene realizando.

Una enorme fuerza está golpeando hoy a la Amazonía en tres vectores que convergen de forma trágica: la pandemia del Covid-19, la presión permanente del modelo extractivista sobre sus territorios y la exclusión histórica de los derechos a los servicios básicos y a la infraestructura de salud, afectando especialmente a los pueblos indígenas, a los migrantes y a otros sectores extremadamente vulnerables.

Panelistas

Como una respuesta urgente frente a la complicada realidad de la Amazonía, la REPAM ha invitado a tres panelistas que reflexionarán sobre estas acuciantes realidades desde miradas específicas a nivel Panamazónico:

  1. José Gregorio Díaz Mirabal, presidente de la COICA – Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, presentará la situación particular de los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía ante la pandemia del COVID-19.
  2. Rose Bertoldo, de la Red Un Grito por la Vida, presentará la realidad de las mujeres, los desafíos y los cuidados con la vida, desde la perspectiva de la mujer.
  3. Pedro Barreto, vicepresidente de la REPAM, presentará la situación actual de la Panamazonía ante el Covid-19 y otras amenazas sobre el territorio y sus poblaciones, y algunas de las acciones realizadas por la Iglesia en este momento.

 

Los sueños del Papa Francisco

Los cuatro sueños recogidos en la exhortación apostólica postsinodal ‘Querida Amazonía’, nos llaman a una acción concreta. En el sueño social, la prioridad es la defensa de los derechos de los pueblos originarios, de sus territorios, de su identidad.

Junto con esto, un sueño cultural en el respeto profundo de sus culturas, de su historia, de sus cosmovisiones, para un intercambio que nos beneficia mutuamente y que le permita al mundo valorar esa diversidad, esa pluriformidad que enriquece.

En el sueño ecológico, somos llamados a proteger la vida, la belleza, el misterio de la Amazonía, que es fuente de vida para el mundo.

Finalmente, en el sueño eclesial, buscamos ser una Iglesia mucho más encarnada, que pueda acompañar y vivir en esta realidad, para ofrecer nuevas perspectivas de futuro junto con todos los que ahí habitan.

«La sabiduría de los pueblos nativos de la Amazonía «inspira el cuidado y respeto por la creación, con una clara conciencia de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de la naturaleza significa abusar de antepasados, hermanos y hermanas, la creación y el Creador, hipotecando el futuro» (Querida Amazonía del Papa Francisco, No. 42).

Puesto de salud abandonado en la Amazonía – Foto: Julio Caldeira
Conexión al Conversatorio en Red

En este momento de pandemia, ante la situación de vulnerabilidad, exclusión y violaciones sistemática de los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades tradicionales en el territorio Panamazónico, además de un llamado a los Estados, a la acción urgente y efectiva, se quiere fomentar que la Iglesia, las organizaciones aliadas y todas las personas comprometidas en esta causa, tomen una posición, impulsando compromisos serios y profundos para responder de manera concreta frente a esta creciente crisis.

El Conversatorio en Red se realizará el próximo jueves 30 de julio, en el siguiente horario:

13h (Colombia, Ecuador y Perú)

14h (Bolivia, Venezuela y Manaus-Brasil)

15h (Brasilia-Brasil)

20h (Italia, España y Portugal).

Se podrá acceder a la transmisión en vivo por Facebook Live, a través de la cuenta de la REPAM: www.facebook.com/redamazonica.org

Para más información: comunicaciones@redamazonica.org o whatsapp: (+593) 98 122 7445

24 julio, 2020

Excelente iniciativa. Tenemos que seguir visibilizando esta realidad, para encontrar junt@s caminos de solución y animarnos en este itinerario. Somos ALIAD@S…

30 julio, 2020

Exclente propuesta para estar pensando en cristiano y desde el Evangelio dar una respuesta a nuestros pueblos de la Amazonía. Exclente la comunicación constante. Gracias y Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *