Comienza hoy, 20 de julio, la serie de foros acerca de la situación de los pueblos indígenas. Serán presentadas una serie de reflexiones, orientaciones y perspectivas a partir del informe de la CIDH titulado “Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y tribales de la Panamazonía”, con testimonios de Brasil y Bolivia sobre su aplicación en la defensa de los pueblos en este momento de pandemia.

 Por Comunicaciones REPAM

Card. Pedro Barreto y Mauricio López, ambos de la REPAM, reflexionarán sobre la relevancia y urgencia de atender los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía. En seguida, P. Luis Arriaga, presidente de la AUSJAL, presentará la situación de los pueblos indígenas en la Panamazonía.

Escuchando la voz de los propios pueblos, el presidente de la COICA, Gregorio Díaz Mirabal expondrá las urgencias en el actual contexto del Covid entre los pueblos indígenas panamazónicos.

Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para los pueblos indígenas, presentará un informe sobre los derechos de pueblos indígenas en la Panamazonía en la actual coyuntura. Finalizando el panel, el CIMI (Brasil) y el CEBID (Bolivia), expondrán las principales amenazas a los derechos de los pueblos indígenas en ambos países.

Entre cada momento, se tendrá un momento de preguntas y respuestas enviadas por el público que acompañará el debate.

 Puedes acceder al primer día del Panel, que se realizará a las 15 h (Colombia, Ecuador, Perú, Rio Branco-Brasil), 16 h (Bolivia, Manaus-Brasil, Venezuela), 17 h (Argentina, Brasil-Brasilia), con una duración de dos horas, por los siguientes medios:

ZOOMhttps://us02web.zoom.us/j/84676583544

YOUTUBEhttps://youtu.be/Z2uNwIWjN8E

FACEBOOKhttps://www.facebook.com/CEDIBolivia/live/

 

CONOZCA MÁS DE LA INICIATIVA

La serie de tres foros virtuales “Derechos de los Pueblos Indígenas amazónicos en contextos de extractivismo y pandemia”, será realizado del 20 al 22 de julio, con el objetivo de dar seguimiento al trabajo conjunto, realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, con la red de Universidades Jesuitas de América Latina – AUSJAL, y una diversidad de centros sociales especializados en toda la región Panamazónica, así como la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA.

La principal finalidad de los tres paneles que se realizarán es difundir y dar a conocer el importante informe de la CIDH titulado “Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y tribales de la Panamazonía”, animando su aplicación y permitiendo que organizaciones de base e instancias especializadas, académicas, centros sociales y eclesiales puedan sumarse y articular acciones de defensa que puedan utilizar esta jurisprudencia interamericana. Este instrumento tiene un valor imprescindible en este momento de pandemia, ante la situación de vulnerabilidad, exclusión y violaciones sistemática de los derechos de los pueblos originarios y comunidades tradicionales en este territorio.

Más información: Jornadas de Intercambio Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *