El 3 de julio ha sido creado el Consejo Consultivo sobre la Educación Ambiental en la provincia de Pastaza, Ecuador, promovido por el Consejo Provincial, según las competencias dadas en la ley del COOTAD – Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Es un día histórico para todos cuantos trabajamos en la defensa del medio ambiente y para una ecología integral en nuestra Amazonia ecuatoriana, concretamente en Pastaza.

 

El acto se realizó en la Hostería el Pigual, un espacio apropiado y acogedor, en un ambiente amazónico. Presidió el acto el Sr. Prefecto Provincial, acompañado en la mesa directiva por el Obispo de Puyo, el Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el representante del Director Distrital de Educación en Pastaza.

Pastaza comprometida con el Medio Ambiente

El Sr. Prefecto, Ingeniero Jaime Guevara, dio a conocer que, según la ley de competencias respecto al Medio Ambiente en la provincia, el Consejo Provincial se ha comprometido en el cuidado del medio ambiente  en la provincia más extensa del país y con una de las zonas con mayor biodiversidad del país.

Destacó que este trabajo es compartido entre distintas instituciones que laboran con un mismo objetivo: el cuidado  del medio ambiente y el agua de esta casa común que es el planeta Tierra, especialmente en esta porción amazónica. Agradeció la presencia del Ministerio del Medio Ambiente, a la Iglesia y al ministerio de Educación, así como a los representantes de distintas instituciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

El Director Provincial del Ministerio del Medio Ambiente y el Agua, recordó de la importancia del agua, como un elemento imprescindible para la subsistencia de la vida humana. En este momento, se firmó el compromiso por parte de las instituciones.

Cuidado de la Casa Común

El Obispo de Puyo, Mons. Rafael Cob, dirigió la palabra para felicitar y agradecer al Consejo Provincial por haber invitado a la Iglesia a formar parte de este Consejo Consultivo sobre Educación Ambiental. Recordó que la Iglesia Católica, desde hace años, ha trabajado sobre el cuidado del medio ambiente, y ahora con mas fuerza, con el impulso del Papa Francisco, quien con su Encíclica “Laudato Si”, encendió las alertas e impulsó a todo el mundo en esta tarea de cuidar la belleza de la naturaleza que Dios creó y nos regaló como Casa Común. También habló del Sínodo Amazónico, como fruto del trabajo que como Iglesia estamos realizando con la REPAM – Red Eclesial Panamazónica, cuya semilla nació en Puyo y ha crecido en defensa de la vida de la naturaleza en la Amazonía y de los pueblos que la habitan.

Como Iglesia particular de Puyo además de los colegios y escuelas que ofrecen una educación de calidad, también cuenta con la creación de dos parques ecológicos agroforestales: en Puyo, “Laudato si”; y en Canelos “La Misión”. Son espacios para contemplar y aprender acerca del cuidado de la naturaleza. También está el aula de formación ambiental “Pachamama”, que se inauguró este año, en el día de la Amazonia, 12 de febrero, dentro del parque “Laudato Si”. Estas estructuras de la Iglesia están al servicio del pueblo para educar y formar conciencia de que todos somos responsables de este regalo de la Amazonia que Dios nos regaló como referente para todo el mundo, que exige cuidarla y defenderla.

Texto y Fotos: Mons. Rafael Cob García, obispo Vicario Apostólico de Puyo, Ecuador

4 July, 2020

Felicitaciones. Em Sínodo para la Amazonia sigue dando frutos. Adelante om esta brillante idea. La madre y Hermána Tierra les bendiga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *