Todos los años, desde 2007, del 9 al 20 de julio se desarrolla la Caminata, en defensa de la vida, de Quito al Coca (Ecuador). Son 12 etapas que los caminantes cumplen para llegar a las tumbas de Alejandro e Inés, en la Amazonía ecuatoriana, y renovar el compromiso de vivir-contagiarse de la alegría del Evangelio, por la justicia, la paz y la vida de todo y todos, especialmente de la defensa de la querida Amazonía. Este año 2020, en consecuencia de la pandemia del Covid-19, la caminata está siendo realizada de manera virtual, con el lema: “Con Alejandro e Inés caminamos, solidariamente, por nuestra querida Amazonía”

Los objetivos de esta 14ª Caminata Virtual son celebrar la memoria de los 100 años de nacimiento de Alejandro Labaka (19 de abril 1920); fortalecer la empatía con la realidad de pandemia y problema socio-económico, fortaleciendo la solidaridad; y comprometernos con la causa y misión de Alejandro e Inés en “nuestra querida Amazonía” y en cada lugar donde vivimos, desde nuestras motivaciones de fe y ecología integral.

 

INFORMACIONES SOBRE LA CAMINATA VIRTUAL 2020

PASO 1. Inscripción

Comenzamos con la inscripción en línea, indicando tus datos personales, las etapas que caminarás y tu aporte voluntario. Recuerda que la caminata no tiene ningún costo, pero siempre cuenta con el apoyo y solidaridad de personas de buena voluntad, como tú. Link: Formulario de Inscripción

 

PASO 2. Acceso a la caminata virtual

Por las restricciones del estado de emergencia por la pandemia del COVID 19, no podremos hacer el recorrido desde Guápulo a Coca, desde Helipuerto a Coca y desde Las Palmas a Coca, paso a paso, físicamente y a pie. Pero sí vamos a hacer la “Caminata Virtual”, con:

  • MOTIVACIÓN a las seis y media de la mañana (06:30) por Zoom. Esta REFLEXIÓN estará, durante todo el día, en Facebook
  • CAMINATA personal, en la propia casa o lugar distanciado de los demás, al menos media hora cada día, desde el 9 al 20 de julio.
  • AGRADECIMIENTO a las seis y media de la noche (18:30) por Zoom
  • DIFUSIÓN de la espiritualidad y causa de Alejandro e Inés, por las redes personales o grupales, radios y otros medios.
  • COMPROMISO diario: personal, familiar y comunitario, para vivir la motivación de la Caminata

Link: Conexión con Zoom

 

PASO 3. Caminata personal y familiar

Cada uno de nosotros, después de haber recibido la motivación, buscamos un tiempo de 30 minutos (o al menos dos kilómetros) para caminar dentro del espacio de confinamiento o distanciamiento que tenemos en nuestras casas, ya sea en la habitación, patio, terraza o cualquier lugar hasta completar la Caminata diaria.

Cada día nos envías una foto o un video (de un minuto máximo) donde se vea que estás caminando realmente. Publicas en la página de Facebook

LINK: Subida de fotos-videos a Facebook

 

PASO 4. Fiesta del 33º aniversario del martirio de Alejandro & Inés

El día 20 de julio a las seis y media de la noche (18:30), haremos juntos la Vigilia de la Luz, a través de Zoom y Facebook, para prepararnos a la Celebración del 33º aniversario de la muerte martirial “por amor”.

Cada uno tendremos en nuestras casas un pequeño altar con una vela encendida, una biblia abierta, un afiche o dibujo o foto de Alejandro e Inés y los dos zapatos (zapatillas o sandalias) con los que has caminado durante los doce días anteriores.

El martes 21 de julio de 2020, a las diez de la mañana (10:00) celebraremos la Solemne Eucaristía de Fiesta, porque “con Alejandro e Inés, caminamos, solidariamente, por nuestra querida Amazonía”. Cada uno de nosotros vamos a elegir una frase corta de Alejandro o de Inés (máximo 140 caracteres) que me comprometa en la misión por la querida Amazonía

LINK: Celebración de la Eucaristía 21 de julio

 

ARRIESGAR LA VIDA (Juan Morales)

Hoy nuestro camino

no tiene fronteras, ni de tiempo ni lugar.

Somos caminantes,

somos misioneros, mensajeros de Jesús.

 

Vamos a arriesgar la vida

por el Evangelio, sin recelos ni temor

Con Cristo, hoy es nuestro reto

construir un mundo de justicia e igualdad.

Es nuestro destino la misión

 

Somos de esa gente

que no tiene miedo a la muerte y al dolor.

Somos los profetas

de los nuevos tiempos, mensajero de la paz.

 

Somos muy consientes

de lo que implica, ser testigos de Jesús.

No queremos nunca

ser indiferentes, al dolor de los demás.

 

Cuando nos atacan,

no nos enojamos, nos unimos a Jesús.

Quien anuncia a Cristo

sabe que, en su vida, tiene que cargar su cruz

 

MÁS INFORMACIÓN: www.alejandroeines.org/index.php/caminata-al-coca/caminata-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *