Este pequeño trabajo es un instrumento que ayuda a comprender el marco del convenio firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y sus alcances para fortalecer las relaciones de cooperación regional para la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en la panamazonía.

¿Qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH?

La CIDH es un órgano internacional y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

La CIDH actúa como un órgano consultor, es decir, es el órgano referente de la situación y avances de contenido en materia de Derechos Humanos (DDHH) en el Continente Americano; por eso publica informes especiales sobre la situación existente en un determinado Estado.

¿Qué es la Red Eclesial Panamazónica REPAM?

La REPAM es un organismo eclesial, nacido en septiembre de 2014 como resultado del camino recorrido por la Iglesia profética y encarnada en este territorio. Cofundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), por la Vida Religiosa en América Latina (CLAR), Cáritas de América Latina, y la Comisión para la Amazonía de los Obispos de Brasil (CNBB).

Es una plataforma de articulación sinodal, de compartir experiencias y ser- vicios para responder al clamor de los pueblos del territorio Panamazónico. La REPAM trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades en situación de vulnerabilidad, para que ellos sean los sujetos prioritarios de su historia. La REPAM, desde su eje de DDHH, articula esfuerzos y alianzas de organizaciones eclesiales, sociales y políticas para la defensa y promoción de los derechos humanos.

¿Para qué la REPAM y CIDH firmaron un convenio?

la REPAM ha desarrollado, desde su presidencia y la secretaría ejecutiva, una relación específica con la CIDH, desde el año 2014. Mediante una Audiencia Temática presentada conjuntamente por el CELAM y la REPAM en marzo de 2015, con el tema: “Posición de la Iglesia Católica ante la vulneración y abusos contra los derechos humanos de las poblaciones afectadas por las industrias extractivas”.

En marzo de 2017, en audiencia temática de la REPAM, con el tema: “Posición de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) de la Iglesia Católica ante la vulneración del derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas en América del Sur.” De hecho, la REPAM y la CIDH han elaborado conjuntamente un acuerdo formal establecido como MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO, firmado en agosto de 2016. Este convenio busca:

  • Afirmar el papel prioritario de los territorios Amazónicos para que sus pueblos sean sujetos de su propia historia, y en los que la Iglesia dispone todos sus medios para generar espacios de incidencia y protección en materia de DDHH
  • Fortalecer las relaciones de cooperación regional para la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos.
  • Intercambiar información o mecanismos que fortalezcan actividades, planes o proyectos en materia de promoción y exigibilidad de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad en la Panamazonía.

¿Qué actividades o proyectos podemos hacer en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos humanos según este convenio?

  • Promover el desarrollo de programas de formación y capacitación dirigidos a actores y actoras territoriales para la defensa de sus derechos humanos.
  • Impulsar acciones para fortalecer las capacidades de las y los actores de territorio Panamazónico que participan en la REPAM.
  • Impulsar actividades conjuntas para generar procesos de intercambio de información que permita que la CIDH conozca lo que ocurre en nuestros territorios.

Descargue aquí la cartilla:

ESPAÑOL                        PORTUGUÉS

Para informaciones escríbenos al correo electrónico: derechoshumanos@redamazonica.org

26 junio, 2020

Excelente!!! Una cartilla para trabajar en las Comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *