Declaración de Apoyo para las Comunidades Indígenas Afectadas por el Derrame de Petróleo del 7 de Abril en la Amazonía Ecuatoriana

“Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.” (QA – 07)

El pasado 7 de abril se produjo un grave derrame de petróleo, que contaminó dos de los principales ríos amazónicos del Ecuador, afectando los ecosistemas amazónicos, a 105 comunidades que vivían en las riberas y a aproximadamente 120.000 personas; llegando incluso al vecino país de Perú. Este es trágicamente uno de los últimos ejemplos en la Amazonía de una larga historia de crisis ecológicas y de salud humana como resultado de la extracción y explotación desenfrenadas de los recursos naturales.

Hoy nos hemos comprometido a hacer realidad las palabras del Documento Final del Sínodo especial para la Amazonía: “Defender y promover los derechos humanos como una tarea no solo social, sino como una exigencia de fe; Denunciar la violación de los derechos humanos y la destrucción extractiva” (DF -70); “La Iglesia debe atender de forma primordial a las comunidades afectadas por daños socio-ambientales” (DF -75); e “Incentivar a los Estados a que cumplan con sus obligaciones constitucionales sobre estos asuntos, incluyendo el derecho de acceso al agua” (DF – 78).

Por este motivo firmamos esta declaración y solicitamos que se haga justicia en el caso presentado contra el Estado y las empresas petroleras. Pedimos la implementación de medidas completas y urgentes para la reparación integral de las comunidades y ecosistemas vitales afectados por el derrame de petróleo. Y finalmente reclamamos medidas para asegurar que graves hechos como este no vuelvan a ocurrir en Ecuador o en cualquier otro país de la Amazonía inspirados en el mensaje de Jesús: “El Evangelio propone la caridad divina que brota del Corazón de Cristo y genera una búsqueda de justicia que es inseparablemente un canto de fraternidad y solidaridad, un estímulo para la cultura del encuentro” (QA – 22).

FIRME AQUÍ LA DECLARACIÓN DE APOYO A LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR EL DERRAME DE PETROLEO EN LA AMAZONIA ECUATORIANA

Más detalles sobre el derrame y la situación de la Amazonía Ecuatoriana:

18 June, 2020

No seamos indiferentes. Hay que ayudar a las comunidades afectadas por el derrame del petróleo.

19 June, 2020

Cuidemos nuestro planeta y denunciemos casos como estes que vulneran los derechos de las comunidades indigenas.

19 June, 2020

Dios nos creó para que hagamos el bien.

19 June, 2020

Luchar por una justicia para el pueblo que siempre ha tenido derecho, y ha sido el más olvidado

19 June, 2020

En la Historia de Salvación, Dios siempre se pone junto al oprimido y enfrenta al opresor!!!

20 June, 2020

Unidos por este medio para protestar el abandono a nuestros hermanos los más necesitados. Que no sigan destruyendo nuestra Casa Común.

7 August, 2020

Por que no se siga destruyendo nuestra Casa Comun

7 August, 2020

Por los derechos de nuestros hermanos indigenas: sólo el pueblo salva al pueblo, escuchar el clamor de los pobres y del planeta es nuestro compromiso.

7 August, 2020

La naturaleza es creacion de Dios para el buen uso y se merece todo el cuidado y proteccion de los que habitamos en ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *