Mediante una carta fechada el 1 de abril, el presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Cardenal Claudio Hummes, comunicó los pasos a seguir en los próximos meses para la constitución oficial del Organismo Episcopal Panamazónico (OEP) que se propuso en el punto 115 del Documento Final del Sínodo. Este proceso cuenta con el beneplácito del Papa Francisco.

 

“Comenzamos la fase más significativa, por ser aquella en la que podamos poner este amor por la Querida Amazonía en obras, inspirados por las palabras”. Esta frase se incluye dentro de la misiva que, con fecha 1 de abril de 2020, el Cardenal Claudio Hummes, como presidente de la Red Eclesial Panamazónica, ha enviado a todas las instancias involucradas en la creación del Organismo Episcopal Amazónico – OEP, con perspectiva eclesial, y en cuál se indican los pasos a seguir para poner en marcha esta institución cuya necesidad fue visibilizada durante el último Sínodo para la Amazonía celebrado el último mes de octubre en Roma.

La conformación del OEP figura de manera específica en el Documento Final del mencionado encuentro, concretamente en el punto número 115 donde se indica: “Se trataría de un organismo episcopal permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica, articulado con el CELAM, con su estructura propia, en una organización simple y también articulado con la REPAM. De esta manera puede ser el cauce eficaz para asumir, desde el territorio de la Iglesia latinoamericana y caribeña, muchas de las propuestas surgidas en este Sínodo. Sería el nexo que articule redes e iniciativas eclesiales y socio ambientales a nivel continental e internacional”.

Son tres los pasos iniciales que detalla el Cardenal Hummes en su carta, indicando que todo el proceso cuenta con el beneplácito del Santo Padre y que, por la coyuntura mundial con motivo de la pandemia por el COVID-19, estos avances deberán darse de manera telemática. Primero, durante el mes de abril, se preparará la asamblea constitutiva del Organismo Episcopal Panamazónico – OEP con la ayuda de la REPAM y en diálogo con la Presidencia del CELAM. En paralelo, durante los meses de abril y mayo, el presidente de la REPAM indica que se deberá “mantener una comunicación con la Secretaría General del Sínodo y los miembros del Consejo PostSinodal para compartir los pasos que estaremos dando como Iglesia en el territorio Amazónico, y para pedir sus consejos, orientaciones y sugerencias”. Por último, se espera que en mayo o junio pueda celebrarse propiamente la Asamblea Constitutiva del OEP para revisar y aprobar una constitución esencial, elegir un cuerpo colegiado y una secretaría, y preparar una Asamblea ampliada con amplia perspectiva eclesial.

Cabe mencionar que la Asamblea Constitutiva estaría compuesta por miembros con voz y voto que serían un obispo amazónico de cada país, salvo Brasil que contará con dos por su mayor extensión, y las presidencia de la REPAM y el CELAM (Card. Claudio Hummes, Card. Barreto, y Mons. Cabrejos). Entre los miembros que tendrá voz, pero no voto, están: los presidentes/as de CÁRITAS ALyC y CLAR, el secretario ejecutivo de la REPAM, cuatro miembros de las instancias Vaticanas (Card. Baldisseri, Card. Ouellet, Card. Tagle, Card. Czerny) por su relación con esta iniciativa aprobada en el Documento Final del Sínodo, los/as tres representantes de los pueblos originarios delegados al Consejo Post-Sinodal, y dos expertos (un teólogo de la sinodalidad y un jurista canónico).

 

ENTREVISTA

A continuación, se brinda una breve entrevista con el Cardenal Claudio Hummes, donde se da mayores alcances sobre la importancia y significado de este Observatorio Episcopal Panamazónico, destacando que “el proceso sinodal, de aplicación de las pautas de ‘Querida Amazonía’ en el territorio amazónico, no debe detenerse”.

Tras comunicar oficialmente la futura creación del Observatorio Episcopal Panamazónico, el presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Card. Claudio Hummes, indica que esta constitución es “urgente” y espera que “no sea solo una formalidad, un organismo abstracto, sino que esté muy involucrado con las personas y las comunidades del territorio”

Frente a esta situación delicada de la Pandemia, ¿por qué es importante para la REPAM y la Iglesia en la Amazonía seguir impulsando el proceso Sinodal en el territorio?

Todo indica que pasarán meses antes de que podamos reunirnos nuevamente en reuniones y asambleas cara a cara. Por ahora solo nos comunicamos a través de internet y otras redes sociales. Sin embargo, el proceso de aplicación de las pautas de la Exhortación Apostólica Querida Amazonía y el Documento Final del Sínodo en el territorio no debe detenerse, de lo contrario existe el riesgo de debilitar el proceso y reducir las esperanzas de las poblaciones del territorio. En este contexto, la constitución del Organismo Episcopal Pan-Amazónico, prevista por el Sínodo, es urgente, porque este organismo promoverá y coordinará la aplicación del Sínodo en el territorio. Ahora estamos comenzando este proceso de constituir este organismo episcopal.

Hemos tenido noticias que, desde la REPAM, en diálogo con las instancias eclesiales regionales, y con el Vaticano, se estará comenzando un camino para la constitución del nuevo organismo Episcopal-Eclesial Amazónico que se afirma en el número 115 del Documento Final del Sínodo. ¿Dónde radica la importancia de este organismo? ¿Qué pasos se estarán dando?

De hecho, estamos comenzando este proceso de constitución de este organismo con el apoyo tanto del Vaticano como de los organismos eclesiales regionales. Por ejemplo, las conferencias episcopales nacionales de los países involucrados, CLAR, la Secretaría Latinoamericana de Cáritas y otros interesados. Comenzamos pidiendo que estas conferencias episcopales nacionales citadas, después de consultar a sus obispos amazónicos, designen a un miembro de su episcopado amazónico para componer el núcleo episcopal de ese organismo. Brasil, debido a la magnitud de su región amazónica, indicará dos. La propuesta es que este cuerpo también incluya a otros miembros que no sean obispos, para que también tenga una característica más eclesial-sinodal.

¿Cuál es su expectativa para los próximos años con respecto al servicio y función de este organismo Episcopal-Eclesial Panamazónico en cuanto a su servicio para el proceso Sinodal y cómo servirá a la iglesia universal y al itinerario del Papa Francisco?

Espero que este organismo no sea solo una formalidad, un organismo abstracto, sino que esté muy involucrado con las personas y las comunidades del territorio, ya sean comunidades eclesiales o comunidades de la población local, como las comunidades indígenas. Debe ser un organismo dinámico, cercano a la gente, que camina con la gente, que escucha a la gente y que, con la gente, decida las prácticas para construir estos nuevos caminos para la Iglesia en la Amazonía y para una ecología integral. De esta manera, sin duda contribuirá a los sueños del Papa Francisco, los sueños de una Iglesia más sinodal, misionera, misericordiosa y pobre con los pobres, en salida hacia las periferias. El Sínodo para la Amazonía fue histórico, ningún sínodo anterior fue tan sinodal y reformador como este.

Por: Comunicaciones REPAM

3 abril, 2020

Bien, Dios sigue hablando a su pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *