El hecho fue confirmado por el Ministerio de Energía del Ecuador, aunque sin especificar la cantidad de crudo derramado. Moradores de varias comunidades, a las orillas de los ríos Coca y Napo, relataron cómo observaron el crudo avanzando por el río y la grave afectación que esto supone para sus vidas. En el lado peruano, algunas comunidades ya están divisando la llegada de la mancha negra

 

“Las primeras alertas de la contaminación por petróleo, tanto en el río Coca como en el Napo, se dispararon, tras la rotura del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y posterior derrame de crudo. El Municipio de Francisco de Orellana anunció que se suspendió la captación de agua desde el río Coca, a partir de las 21:00, luego de un hundimiento de tierra, ocurrida en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos y que provocó la rotura de la tubería”. Así informa uno de los principales medios del vecino país de Ecuador, El Universo, sobre un hecho que podría afectar en las próximas horas a las comunidades ubicadas a orillas del río Napo del lado peruano. Y es que, según manifiestaban pobladores locales del otro lado de la frontera, el crudo continuaba avanzando a gran velocidad. Tanto así que, según la información facilitada desde las comunidades kichwas del Napo (en la parte de Perú) a responsables del Vicariato de San José del Amazonas, la afectación ya es una realidad. El crudo ya llegó a territorio peruano.

Por otro lado, en comunicación con la secretaría ejecutiva de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el presidente de la comunidad Panduyaku, Holguer Gallo, relató los hechos observados desde su lugar de residencia: “Ayer al atardecer no existía ninguna contaminación que hayamos observado, sin embargo, al amanecer moradores cercanos a la ribera se acercaron al río al sentir el fuerte olor a combustible y, entonces sí, apreciaron grandes manchas de crudo y diesel. El crudo en esas primeras horas de observación era visible desplazándose en el río y hemos encontrado peces muertos e incluso, por desborde del río, ha llegado crudo hasta algunas chacras que están en la ribera y, además, hay restos visibles en la vegetación de la ribera. Desde el primer momento hemos alertado a las comunidades, y esperamos que se hagan presentes”. Cabe mencionar que alrededor de cinco familias viven cerca del río y no tienen ningún sistema de agua así que se puede adelantar la grave afectación que este hecho va a generar en la forma de vida, especialmente en lo referente a la pesca y al agua para el consumo.

Foto: Cedida
Los vecinos ecuatorianos indican que otras comunidades afectadas, tanto del pueblo indígena kichwas como mixtas son: Dashino, Playas Río Coca, Madero, San Salvador, San Pedro del Coca, Sardinas, San francisco y Shiwakukucha. Asimismo, desde Ecuador se hacía ese primer llamado de alerta para las comunidades del río Napo (Región Loreto) porque, a la velocidad de avance de las aguas, era visible que la afectación llegaría hasta territorio peruano como finalmente ha sido, según el relato de moradores de las comunidades peruanas próximas a la frontera. 

Versión del Gobierno de Ecuador

Según publicación del portal Primicias, se refiere que el Ministerio de Energía de Ecuador ya se pronunció. “Estima que la reparación del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) y del OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) tomará unas tres semanas o hasta finales de abril. El 7 de abril deslizamientos de tierra a lo largo del cauce del río Coca, en los límites entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, rompieron parte de la tubería de los dos oleoductos de Ecuador. Copiosas lluvias en la zona elevaron el caudal del río, lo que produjo un socavón de aproximadamente 70 metros y luego un deslizamiento de tierra”, se informa en el medio ecuatoriano.

Mapa oficial difundido por el Gobierno Ecuatoriano.
Mapa: Confeniae y Amazon Watch.

Asimismo, el mismo medio prosigue: “El ministro de Energía, René Ortiz, afirmó que para evitar que se suspendan las exportaciones de petróleo crudo y para abastecer a las refinerías, será construida una variante de las tuberías, de manera que no se paralice el transporte. El ministro Ortiz dijo que está garantizada la provisión de combustibles para el país, así como las exportaciones de petróleo crudo, que son una de las principales fuentes de ingresos del Estado. Según Ortiz, Ecuador cuenta con inventarios suficientes para cubrir la demanda interna de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido una baja en la demanda de los mismos por efecto de la cuarentena y del Estado de Excepción decretados para frenar la pandemia de coronavirus”.

 

Por: CAAAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *