A través de un comunicado oficial la organización Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) confirmó la noticia y explicó cómo se habría producido el contagio del líder indígena quien, recientemente, había viajado a Europa. Se trata del primer caso confirmado de la región San Martín, tal y como dieron a conocer el Gobernador Regional de San Martín y el Director Regional de Salud del mencionado departamento

 

16:06|18 de marzo de 2020.- “El apu se encuentra bien. No presenta ningún síntoma y su salud es fuerte. El apu ha tomado esta noticia con la preocupación del caso y ha tomado las medidas necesarias, en coordinación con el INS, para salvaguardar la salud de sus hermanas y hermanos indígenas, y de la población en general”. Con estas palabras, mediante comunicado oficial, la organización indígena Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) ha confirmado hace unos minutos que, tal y como se venía rumoreando desde la mañana, el Apu Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), se encuentra inmerso en un proceso de recuperación del COVID-19 o coronavirus, una enfermedad que habría adquirido durante su visita a Europa. Concretamente, el 13 de marzo, Chino regresaba de Ámsterdam donde había participado en un evento internacional centrado en los daños ambientales y sociales de la empresa PlusPetrol en la Amazonía de nuestro país.

Según se indica, el líder indígena pidió realizarse la prueba de forma voluntaria, considerando que había estado recientemente en Europa, a pesar de no mostrar sintomatología. Además, a su retorno a Tarapoto el último lunes en la noche, optó por aislarse como medida de prevención.

Asimismo, luego de diferentes ataques que se vienen profiriendo contra su persona en redes sociales, PUINAMUDT los rechaza frontalmente y asegura que Aurelio Chino “ha actuado en comunicación y coordinaciones con las autoridades correspondientes y con la seriedad y responsabilidad que caracteriza al apu”. Desde la Asociación Interéctnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) también se ha denunciado, a través de redes sociales, el tratamiento informativo que principalmente a nivel regional en la ciudad de Tarapoto se viene realizando de esta noticia.

A continuación el comunicado de PUINAMUDT de forma íntegra.

Comunicado íntegro de PUINAMUDT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *