Versión adaptada del Mapeo realizado por la Red Eclesial Panamazónica – REPAM
Disponible en SIREPAM (Sistema de Información de la Realidad Eclesial de la Panamazonía)

 

– Grupos en situación de vulnerabilidad: 51% son mujeres. corresponde a los sectores de la población en general que puedan sufrir alguna clase de discriminación o escenario de vulnerabilidad y que demandan más atención de los actores sociales.

– Población afectada por violación a Derechos Humanos: Pueblos Indígenas 28.8%; Afrodescendiente %11,8%; Colonos y mestizos 9,4%; Población campesina 7,9%; Niños y Niñas 7.7%; jóvenes y adolescentes 6,7%; Mujeres 6.5%

– El 66% de la presencia de la Iglesia en la Panamazonía son mujeres, de las cuales solo el 33% llegan a cargos de toma de decisiones. El gráfico representa la desigual distribución de cargos y puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres. En lo que concierne a mujeres, son el 66% del total de religiosos de congregaciones, pero solamente ocupan un 33% de cargos de responsabilidad. El caso contrario sucede con los hombres, ya que ellos ocupan cargos de responsabilidad en un 67% y como religiosos son el 34%.

– Los problemas sociales en Centros Urbanos con mayor recurrencia son: Violencias (19.7%), que incluye Violencia Urbana, Violencia en Tránsito, Violencia Sexual, Violencia Intrafamiliar, Violencia contra Mujeres, Microtráfico, Maltrato Infantil, Inseguridad y Criminalidad, Delincuencia y, Acoso Escolar.

– Los principales problemas sociales identificados en el proceso de mapeo, identifica en segundo lugar a las Violencias (11%) que incluye Violencia Intrafamiliar, inseguridad y criminalidad, violencia sexual, violencia contra las mujeres, violencia urbana y machismo.

DATOS COMPLETOS DEL MAPEO (SIREPAM): www.sirepam.redamazonica.org

 

Elaborado por Romina Gallegos (REPAM)

8 marzo, 2020

Difícil de cambiar la situación mucha impotencia frente al feminicidio como punta del iceberg de tanta violencia contra niñas y mujeres de diversas culturas

9 junio, 2020

Hna Fabiola, le escribo desde Trujillo. Soy religiosa de la Congregación Santa María de la Providencia y estoy cursando la maestría en Intervención en Violencia Contra la Mujer. Tengo que realizar un pequeño trabajo sobre violencia y me gustaría poder escribir sobre la violencia contra las mujeres vinculada a la degradación medioambiental. Me parecía que la Amazonia podría ser un lugar en el que se dan los dos componentes, pero no encuentro datos como para poder vincularlos. Sería posible acceder a alguna fuente de información? Conoce usted alguna documentación a la que pudiera acceder? Muchas gracias de antemano. Ojalá logremos encontrar caminos para que la violencia contra las mujeres se convierta en semilla de vida abundante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *