Por: Mauricio García SJ

Las migraciones y el desplazamiento forzado son ciertamente una dura realidad que tiene un impacto a nivel mundial, presentándose situaciones críticas en algunos contextos como el Medio Oriente, África y el Mediterráneo, y América Latina. La región de la gran Amazonía no es ajena a esta problemática, antes bien la atraviesa de manera clara.

Dada la importancia de un evento como la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica, resulta de particular interés considerar cómo el tema de la movilidad humana y la diversidad de dinámicas migratorias aparece reflejado en el proceso de reflexión del Sínodo de la Amazonía.

Una mirada así puede ayudar a consolidar estrategias de análisis, intervención y acompañamiento pastoral en un contexto donde los migrantes forzados y refugiados exigen una respuesta clara de parte de la Iglesia.

Dado que tuve la oportunidad de participar activamente en todos los momentos de la reflexión del Sínodo de la Amazonía, he sido testigo privilegiado de la forma como el tema de la movilidad humana y las migraciones fueron apareciendo a lo largo del proceso sinodal: en el Instrumentum Laboris (IL), en el informe del Relator General, en las intervenciones en el aula, en los Círculos Menores lingüísticos y en el Documento Final (DF), tanto en el proyecto de documento final como en el texto final que fue votado. Con el seguimiento que haremos aquí del tema migratorio queremos encarnar ese deseo de ser “una Iglesia que navega río adentro” (DF 75) en uno de los retos y servicios a que nos convoca “el clamor de la tierra y el clamor de los pobres” (DF 10) en la Amazonía.

En este artículo se busca presentar, en una primera parte, los principales planteamientos sobre las migraciones y el desplazamiento forzado que se plantearon en los distintos momentos del Sínodo, para que se puedan apreciar los matices y variaciones que se dieron a lo largo del proceso. En una segunda parte, se hará una reflexión más sistemática sobre los principales aspectos que emergieron, resaltando algunas claves de lectura que se derivan del seguimiento realizado y nos ayudan para precisar las estrategias de trabajo que pueden ser útiles para todos aquellos actores eclesiales y extraeclesiales que se comprometen en el acompañamiento y atención a los migrantes, desplazados y refugiados en la Amazonía e incluso en otras coordenadas geográficas.

 

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