La vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños en las fronteras de los países amazónicos frente a la trata de personas es muy alta, y es uno de los temas que surgen en Sínodo Amazónico convocado por el Papa Francisco en Roma que se extiende del 06 al 27 de octubre.

Conversamos con la Hna. Roselei Bertoldo de la Red «Un grito por la vida», que trabaja en Manaos – Brasil. Ella manifiesta que la explotación sexual, el abuso sexual y la trata de personas son realidades que se viven en el territorio amazónico. Indica que las redes de trata “llevan con engaños a las mujeres desde la Amazonía a las ciudades grandes como Río de Janeiro o Paramaribo en Surinam”.

Generalmente las mujeres no siempre identifican que una invitación para un trabajo o un viaje puede ser una posibilidad de explotación. Así “una propuesta de trabajo para ser modelo, para trabajar en una casa o en un hotel” puede parecer inofensiva; sin embargo la Hna. Bertoldo las invita a desconfiar de las cuando las propuestas ofrecen mucho dinero.

La Red «Un grito por la vida» y Cáritas Brasil acompañan a las mujeres a través de redes de conversación, en las cuales se alerta sobre cómo funcionan los procesos de trata en la región, además se recogen ejemplos de ellas mismas, desde las historias personales que comparten; y se brindan orientaciones de cómo proceder frente a situaciones de violencia que viven las personas migrantes, en especial las mujeres.

Escuchemos la conversación con la Hna. Roselei Bertoldo de la Red «Un grito por la vida»: 

Ir a descargar

25 octubre, 2019

Gracias por compartir esta información; lo mismo ocurre en otros países! Las mafías de explotación sexual, acampan sin fronteras! Se aprovechan de la vulnerabilidad y la falta de formación de las personas.

25 octubre, 2019

Muy buena entrevista entrevista de la Hna Roselei. nos ha interesado. Ya que trabajamos para la Red Rama de Centeo América y México. Los Temas de Trata y Migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *