Eleazar López Hernández, experto en teología india, saludó en su idioma zapoteca y empezó su intervención en la Sala Stampa del Vaticano, lamentando tener que hablar en español, la lengua de los dominadores, “bueno ha sido el contexto de donde, venimos, 500 años de una relación asimétrica”.  Seguidamente aseguró que “el sínodo es la expresión de un deseo de la Iglesia, como institución de un nuevo tipo de relación con los pueblos indígenas, no una relación colonial, sino, una relación entre hermanos”.

Algunos misioneros entendieron que ese no era su lugar y se acercaron a los pueblos y ahora después de un tiempo en el que hemos vivido con un esquema colonial, “muchos misioneros en estos últimos 50 años han bajado del barco y se han subido a las pequeñas canoas de nuestros pueblos y han caminado por esos pueblos”, manifestó Eleazar López.

“El papa Francisco también se ha bajado y está con nosotros. Tenemos al Papa de nuestro lado y desde ahí interpelamos al resto de la iglesia y desde ahí interpelamos al resto de la sociedad. Ya no es tiempo de relaciones asimétricas, injustas que terminan oprimiéndonos. Ya es el tiempo de encontrarnos como hermanos, como humanidad y también como hermanos en la iglesia. Y creo que el sínodo ha mostrado esa posibilidad”.

Todavía no tenemos el documento final, pero los consensos logrados también nos animan a mirar con esperanza, expresó. “La Iglesia se une a la causa indígena en la defensa de la vida, en la defensa de la madre tierra”.

Aludiendo a la propuesta de la necesidad de tener un rito amazónico, propuesto en el documento borrador por los círculos menores, dijo “todas las iglesias que conforman la comunión de la fe cristiana, pues las iglesias de América Latina necesitamos poder expresar nuestra fe en los esquemas propios. No podemos seguir viviendo con esquemas que son ajenos a nuestros pueblos. Eso es alienación”.

Necesitamos generar en la Iglesia los rostros específicos de los pueblos de los grupos humanos donde llega la propuesta cristiana. Una frase que animó la búsqueda de un rito amazónico es la expresión latina “lo que se recibe, se recibe al modo del receptor”. Los pueblos nuestros tenían experiencias religiosas propias, tenían teologías que le daban sentido a su vida. Cuando le llegó la propuesta cristiana recibieron dentro de estos esquemas. Una formulación de esta frase que también apareció en el sínodo es “el evangelio de Jesús ha sido recibido en el evangelio de los pueblos amazónicos”. De manera que eso tiene que expresarse, afirmó el experto en teología india.

“El papa Francisco nos ha dicho que no es justo pensar la propuesta cristiana, la vivencia de la iglesia organizada con una expresión monocorde y monocultural. La Iglesia es plural. Tenemos que retomar en el origen la diversidad de las iglesias. Unidas en una misma fe, pero con distintas expresiones teológicas y también litúrgicas”, asegura el teólogo.

¿Cómo debe ser eso? Creo que en el sínodo no se ha llegado todavía a plantear cómo debe ser, pero, el principio es el que está señalado. “Se necesita que tengamos ritos adecuados a nuestros pueblos, del área amazónica, con toda la diversidad que tiene. Pero, se requiere también para todos los pueblos indígenas y también para la Iglesia latinoamericana”, reiteró el experto en teología india, Eleazar López Hernández.

A pocas horas del sábado 26, día en que se votará el documento final del Sínodo Amazónico, no sabemos si además de ser entregado al Papa Francisco, también se lo hará público. Esa decisión depende del papa Francisco, se ha informado.

Desde Roma, Asunta Montoya, Red Iglesias y Minería. FOTO: Vatican News

25 octubre, 2019

Muy acertada intervención, Eleazar. Mis mejores deseos para que el Espíritu refleje en el documento final la universalidad de la Iglesia en la inculturación del Evangelio.

25 octubre, 2019

Apoyo la propuesta de los pueblos Amazonicos y es la propuesta nuestra de todos los pueblos indigenas de la America Latina: Ser una Iglesia a favor y que opta por la vida y el cuidado de la casa comun. Si no se hace esta oppio, no se vive el amor de Dios, porque no se le reconoce a Dios en los diferentes rosrros humanos de las diversas culturas, ni en la madre tierra, nuturaleza. El amor esta interconectado con el ser Humano, Dios y madre tierra.

25 octubre, 2019

Creo que al final se hará justicia a los pueblos originarios, respetando su sentido teológico y rescatando sus tradiciones.

29 octubre, 2019

Como afirmas Eleazar, «eso tiene que expresarse … el evangelio de Jesús ha sido recibido en el evangelio de los pueblos amazónicos”. Agrego: los mismos pueblos indígenas han sabido distinguir, ya desde el tiempo de la colonia, la diferencia entre un Evangelio en sintonía con sus proyectos de vida, del otro evangelio, el ligado al sistema colonial

31 octubre, 2019

Quando os povos indijenas .veija a.igreja como aliado.eles entrga o mas.belo que e o amor verdadeiro . o encontro entre .o povo e seu deus. ,e so, epero que saibam delvover o mesmo?.amen e seja amado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *