“Es necesario comprometernos en la formación más cuidadosa de los fieles laicos, propiciar el verdadero encuentro personal con Cristo y encontrar nuevos rumbos de evangelización en la Amazonía”, opinó Mons. Waldo Barrionuevo durante su intervención en la congregación general del Sínodo especial para la Amazonía que se desarrolla en Roma, Italia.

El Obispo del Vicariato Apostólico de Reyes habló sobre la importancia de la formación de laicos y llamó a la conversión de obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos hacia el laicado, que es según él “en un 99.9 % la Iglesia” por ese motivo ve la necesidad de empeñarse en su formación reconociendo su potencial evangelizador.

En su intervención también manifestó que “El Espíritu Santo se nos adelanta en ese camino, cuando suscita entre los fieles, nuevos carismas que se manifiestan en los Movimientos Laicales” y que por este motivo los agentes de evangelización deben continuar una labor de formación, también en los seminarios, para que tengan la gracia de conocer los movimientos laicales y acompañarlos, los fieles laicos, a su vez, tendrían que dar testimonio de pertenencia a Cristo, manifestando su eclesialidad.

A su vez, el Obispo da cuenta del desarrollo dentro del Sínodo en este tiempo de escucha en el que se enfatiza el cuidado de la Casa Común, el trabajar por los derechos humanos y la justicia social, el aprender de las culturas amazónicas el vivir con tranquilidad y en concordia con la naturaleza.

Asimismo se habla de una preocupación por las vocaciones, por eso se ve importante el rol del laico en la Iglesia y el protagonismo en la evangelización.

Micaela Díaz Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *