Patricia Gualinga, lideresa sarayaku (pueblo kichwa del Ecuador), en diálogo con la prensa durante el Sínodo Amazónico, fundamentó por qué se debe defender la Amazonía y exhortó a la Iglesia Católica: compromiso, acompañamiento y alianza con los pueblos indígenas para defender ese territorio, porque la destrucción de la Amazonía es la destrucción de la humanidad.

“Como todos saben la Amazonía está gravemente amenazada y eso no solo afecta a lodos derechos de los pueblos indígenas, eso afecta a la humanidad entera, porque la Amazonía está considerada como uno de los biomas más importantes del planeta.

Su destrucción es la destrucción de la vida misma. Es uno de los puntos que traigo al sínodo, para que la Iglesia se comprometa institucionalmente a cuidar el Amazonas que es para el bien de la humanidad. Un mensaje que no es sólo para los derechos indígenas, porque antes luchábamos por nuestros derechos, ahora estamos luchando por los derechos del mundo entero y eso queremos que la Iglesia asuma como institución en distintos lados.

En América Latina, en nuestros pueblos, la Iglesia tiene una fuerte presencia y ahora queremos que haya este compromiso este acompañamiento, esa alianza con los pueblos indígenas que estamos al frente de batalla que muchas veces somos criminalizados, que muchas veces somos asesinados, que somos perseguidos, en el transcurso de estos más de 500 años.”

En torno a las inversiones que mantiene la Iglesia en empresas extractivas, fue enfática al decir “tienen que desinvertir” porque sus acciones violentan los derechos humanos.

“Bueno sabemos que tienen inversiones, tal vez no lo saben, y han puesto su dinero en algún lado y está siendo invertido en minería, en petróleo, en industrias extractivas. Eso ha sido muy claro dentro de mi participación en el sínodo, ha sido muy claro. Tienen que desinvertir. No pueden seguir colocando acciones que violenten los derechos humanos Así sea indirectamente, en otros lados. La Iglesia tiene que empezar a desinvertir, las diócesis y tal vez las universidades,  debe haber una política de desinversión “casa adentro”, dijo Patricia Gualinga, lideresa sarayaku, quien participa en el Sínodo Amazónico, en representación de los pueblos indígenas del Ecuador.

Desde Roma, Asunta Montoya, Red Iglesias y Minería / Foto: VaticanNews

18 octubre, 2019

Manden mayerial porfabor para empesar a ebsngelizar . felicitaciones .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *