Este lunes 07 de octubre ha iniciado con el encuentro de líderes indígenas amazónicos y el Papa Francisco.

Una procesión con canoa amazónica al ritmo de cantos fue recibida por el Papa en la Basílica San Pedro. Así los pueblos amazónicos presentes en Roma acompañaron el momento previo de la instalación del Sínodo Amazónicos de Obispos, que se realiza en el Salón Pablo VI. A continuación escuchemos las voces de dos líderes indígenas mundurukú y shipiba presentes en el encuentro con el Papa.

Ir a descargar

 

Las cuatro dimensiones del Sínodo de la Amazonía

El Papa Francisco en su mensaje de apertura manifestó que el Sínodo para la Amazonia «tiene cuatro dimensiones: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica».  Así mismo señaló que la iglesia se acerca a «los pueblos amazónicos en punta de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra, no en el sentido social que tantas veces les damos, porque los pueblos poseen entidad propia, todos los pueblos, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí, los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una historia, una hermeneútica y tienden a ser protagonistas de su propia historia».

Foto: Guilherme Cavalli del Cimi

Audio: Rocío Huamancondor Paz – ALER

8 octubre, 2019

Muchas gracias al Papa Francisco, por ayudarnos a poner en el centro de la Iglesia a los pueblos amazónicos, al estilo de Jesús que nos enseñó a poner en el centro a los niños y pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *