La campaña “Amazonízate” propone para este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, “dar importancia a nuestro actuar diario”. Esta iniciativa se enmarca dentro de un cronograma donde, mes a mes, se propone un principio para la ecología integral ligado a un tema de trabajo y a una problemática real y cercana que se está viviendo en la Amazonía

Por: Jaime Palacio, Coordinador Campaña ‘Amazonízate’ Vicariato Yurimaguas

“Invitamos a las y los jóvenes del mundo y en especial de nuestra Amazonía a cambiar su estilo de vida y unirse a nosotros en la construcción de un movimiento de jóvenes por nuestra Casa Común y por nuestro futuro común”. Era la invitación que Rutmi Arirama, joven kukama de la comunidad de San Manuel del río Huallaga, hacía en la lectura de su “Manifiesto de la Juventud Amazónica por la Casa Común” en el puerto de Lagunas (Alto Amazonas, Perú) el pasado 24 de mayo. Más de 100 jóvenes de las instituciones educativas del distrito se concentraban precisamente en el lugar donde, dos días después, la Madre Naturaleza abriría literalmente la tierra con un sismo de magnitud 8 bajo la preciosa Reserva Nacional Pacaya Samiria. Pareciera que quisiera sumarse al grito de Rutmi.

Ese cambio de estilo de vida al que aludía la estudiante kukama es el tercero de los seis pasos que estos jóvenes amazónicos proponen en su movilización. Una movilización que es parte fundamental de la campaña “Amazonízate” que se estructura y realiza con sus diez principios para una ecología integral. Un camino en diez estaciones con las que esta iniciativa, que tiene sus raíces en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas, busca sensibilizar, dar visibilidad y movilizar a la base de la sociedad por la defensa de la vida, la defensa de la tierra y la defensa de las culturas en nuestra Amazonía. Se trata, en definitiva, de la apuesta que el Papa Francisco ha querido hacer con la convocatoria del Sínodo Amazónico para este año.

Imagen: Amazonízate-Yurimaguas
Imagen: Amazonízate-Yurimaguas

“Amazonízate” significa “cambia”. Por ello, tras “apoyarás la causa de los pobres”, “valorarás la sencillez en tu vida” o “apreciarás la diversidad en nuestro mundo”, en este mes de junio se nos propone “darás importancia a tu actuar diario”. Y es que no hay mejor forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que pararnos a reflexionar sobre la importancia de nuestros comportamientos cotidianos y el impacto que tienen en el cuidado de la Casa Común. Partiendo del manejo que, en nuestras casas hacemos de los residuos y la aplicación de la famosa regla de las 3R, ‘reducir, reutilizar y reciclar’, podemos preguntarnos, ¿realmente necesito todo lo que compro? ¿Qué alimentos como, qué verduras, qué animales…? ¿Cómo puedo reducir los residuos que genero? ¿Cómo manejar la basura que produzco de una forma más amigable para el medio ambiente? ¿Puedo separar la basura orgánica, de los plásticos, vidrios, metales, residuos tóxicos y químicos como baterías, etc…? Y, además de en mi casa, ¿puedo cambiar algo en mi institución o en los grupos en los que me muevo?

Ahora profundizando un poco más, ¿me he preguntado de dónde viene lo que compro, quién lo fabrica y en qué condiciones? ¿Está perjudicando a alguien lo que compro y disfruto? Y en nuestra Amazonía, ¿quién está siendo víctima del beneficio de otros y de lo que terceros compran y consumen (derrames, tierras agotadas con monocultivos, aguas contaminadas, cambios en el clima, desastres naturales, pueblos expulsados de su tierra…)? Preguntas, todas, vinculadas directamente con un actuar diario de personas que podemos con nuestras decisiones cotidianas apostar por la vida o, por el contrario, contribuir al deterioro del planeta y quienes lo poblamos. Y se trata además de decisiones que van fortaleciendo en nuestro espíritu una “mística” del compromiso y la acción en cada gesto cotidiano.

Cada mes un principio y… mucho más

Junto con cada principio del decálogo verde, la campaña propone mensualmente un tema de trabajo para profundizar y un caso en conflicto relacionado con ese tema como una forma de aterrizar en los problemas concretos de la realidad amazónica en forma de una sencilla ficha mensual de incidencia. Para este mes de junio se propone, por un lado, “Amazonizarnos” acercándonos al problema del  cambio climático con el apoyo de los valiosos materiales didácticos (audios, videos, fichas,…) de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM. Asimismo, y puesto que “Amazonízate” también significa “implícate”, Cáritas-Yurimaguas acerca a su vicariato hasta la comunidad de Mondongo (Distrito de Yurimaguas) y los efectos del cambio climático que en ella son ya evidentes. Ante la ausencia de saneamiento básico y la incidencia de enfermedades diarreicas, la desnutrición infantil y la anemia, la ficha mensual de incidencia de la campaña presenta las acciones que se están tomando para la defensa de los derechos de la población y su camino por convertirse en una comunidad saludable, sostenible y con viviendas resilientes en las amenazadas riberas de los ríos por los cambios en el clima.

P1060957

De esta manera, las propuestas de formación y sensibilización; el esfuerzo de comunicación en los distintos programas de radio y televisión; la implicación y la movilización son las iniciativas con las que “Amazonízate” trabaja desde lo local, desde cada caserío en las riberas, desde cada colegio, cada grupo de jóvenes a partir de la escucha…  Y con ellas busca la transformación de corazones, hábitos y formas de pensar como punto de partida. Es desde ahí, fortaleciendo el trabajo en red y conjuntamente con otras redes, como se busca alcanzar lo colectivo, lo global. Una propuesta para vivir este día Mundial del Medio Ambiente con una hondura, una sensibilidad especial partiendo de lo pequeño para defender la vida, defender la tierra y defender las culturas en nuestra Amazonía.

__________________________________________________________

Recibe nuestros boletines #AMAZONIZATE por email o whatsapp escribiéndonos a amazonizate@gmail.com y síguenos en Facebook y Youtube .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *