Este lunes 17 de septiembre inició en Berlín- Alemania,  el segundo encuentro del Eje de Redes Internacionales miembros de REPAM. Las agencias europeas que son parte de la Red Eclesial Pan Amazónica, se convocan para reflexionar como servir más y mejor al proceso amazónico. Los temas de territorio, comunicación e incidencia, son los principales focos de trabajo para las organizaciones como ADVENIAT, MISEREOR, CÁRITAS ESPAÑOLA, MANOS UNIDAS, CAFOD, CCFD, SECOURS CATHOLIQUE, ALBOAN, ENTRE CULTURAS, CÁRITAS ALEMANA y CÁRITAS INTERNACIONALIS.

«Tenemos que estar dispuestos a rompernos para responder a la Amazonía, para servir de mejor manera, porque el grito es urgente» mencionó Ana Cristina García, responsable de América Latina para Cáritas Española y coordinadora del eje de Redes Internacionales de REPAM. Lo que ha implicado una agenda de trabajo que procure una visión en conjunto y estrategias de trabajo más articuladas, que  inviten a mirar el territorio amazónico, como un espacio posible, que nos enseña a superar las agendas organizacionales  y que permita fortalecer una mirada regional y un proceso de Iglesia con rostro amazónico, de cara a la transformación de la Iglesia Universal. La presencia de los cardenales Hummes y Barreto (presidencia y vicepresidencia de la Red) ha marcado un ambiente de evaluación del caminar desde los inicios de la REPAM en 2014 . «La Repam es un signo para sentir, que estamos juntos, que usted no está solo» señala Dom Claudio Hummes, animando a un trabajo coordinado y que ello, ha cambiado la estructura de algunas instituciones propias de la Iglesia, «caminar juntos, respetando nuestras diferencias, pero responder ya, porque más tarde, es demasiado tarde»; como premisa y llamado a plantear procesos de acompañamiento concreto a las comunidades y pueblos. Durante el primer día se reflexionó en torno a los focos temáticos y se compartieron experiencias institucionales de trabajo en los países amazónicos y se aterrizaron algunas acciones y pasos a seguir para promover una perspectiva y proyección pan amazónica.

Este encuentro cuenta con la presencia de dos líderes amazónicos, Jose Horlando da Silva, de la comunidad campesina del municipio de  Buriticupú en Brasil, comunidad que se  encuentra en un proceso de resistencia frente a los impactos de la empresa Vale y miembro de la Red Justicia en las Rieles. Y de Rosildo da Silva, líder indígena del pueblo Jaminawa Arara. Los dos invitados especiales  presentarán el próximo miércoles sus casos de defensa de los derechos humanos acompañados por la Iglesia Local y y por REPAM. En este marco, se presentará el informe sobre la situación de los derechos humanos en la Pan Amazonía, documentado e investigado con 13 territorios amazónicos en Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.

La agenda en Alemania, que incluye reuniones de incidencia política, en las que representantes de Misereor y Adveniat, en conjunto con Card. Pedro Barreto y Mauricio López secretario ejecutivo de REPAM, dialogan con algunos representantes de instituciones publicas alemanas, específicamente sobre la suscripción del acuerdo 169 de la OIT que Alemania aún no ha ratificado y que involucra directamente a pueblos indígenas. Luego de ello, la delegación se trasladará a Bruselas, donde se desarrollarán actividades con la Conferencia Episcopal de la Unión Europea  y otras reuniones con delegaciones de los Estados Amazónicos.