DSCN1299                                                                                                                        Porque la red se ha ido tejiendo a pesar nuestro

¡Nuestra Amazonía grita! ¡Unimos nuestros corazones para escuchar los gritos del pueblo Waorani, jóvenes Kichwas, todas las nacionalidades,  personas migrantes y refugiadas, Catequistas Indígenas, Gritos de  Colonos, Misioneras y Misioneros, Laicas y Laicos, por todos los gritos de la SELVA!

 Estos fueron algunos de los gritos presentados en la oración de inicio de la Reunión de la RED ZONA ORIENTE AMAZÓNICA realizada el pasado 17 y 18 de febrero en la ciudad de Lago Agrio – Vicariato de Sucumbíos.

La Red Amazónica camina desde el 2011 y logra reunirse cada 3 meses, el encuentro de Lago Agrio es el primero del año 2016, al cual asistieron los equipos de los Vicariatos Apostólicos de: Sucumbíos, Aguarico, Napo, Puyo y Méndez; los Servidores Católicos Indígenas del Ecuador de la Amazonía – SICNIE; la Conferencia Ecuatoriana de Religiosas y Religiosos – CER; la Secretaría de la Pastoral Social Cáritas Ecuador y REPAM.

Esta reunión de Zona marca un nuevo tiempo para la RED AMAZÓNICA, ya que vivimos espacios de ESCUCHA, como lo fueron el compartir de César Licuy – Presidente del SICNIE Nacional y César Tánguila –  Presidente del SICNIE AMAZÓNICO; también escuchamos el camino y misión de la Hna. Nardi Torres – Secretaria de la CER; espacios de ANÁLISIS sobre la situación de cada uno de los Vicariatos, realidad Amazónica y Pan Amazónica; concretizamos los LLAMADOS Y DESAFÍOS para la RED y finalmente cerramos con un espacio para AGRADECER Y RECONOCER el trabajo de quienes han sido parte de este proceso como:  Hna. Yenny Pantoja, Txarli Azcona y a Cristina Chuquimarca, que tanto han aportado a este camino.

Es por ello, que compartimos este extracto sobre las invitaciones y mociones vividas durante esta reunión de la Red Amazónica de Ecuador.

Invitaciones Principales: EscucharNOS, DesafiarNOS y ConvocarNOS

El escuchar con detenimiento el compartir de Patricia Gualinga, líder indígena del Pueblo Kichwa Sarayaku, durante el Encuentro de la REPAM en Bogotá incitó a un espacio de escucha y diálogo abierto de todos los miembros. Siendo el testimonio de César Tánguila – Presidente del SICNIE AMAZÓNICO, el cual nos invitó a un análisis profundo. Él, nos compartía

“La casa común es nuestra vida, es tener nuestro alimento, tener una vida sana, pienso en los abuelos, en los ancestros ellos no necesitaban de padrecitos, ellos ya creían donde existe el espíritu, desde los abuelos ya respetaban la casa común, la naturaleza, ahí está el espíritu santo. Hay que ir pensando y analizando hacia el futuro, con esas problemáticas en la Amazonía. Recuerdo lo que dijo Papa Francisco, se necesita nueva evangelización, es ir haciendo, conocer la vida, nuestras problemáticas desde nuestra cultura, desde nuestra cosmovisión”

DSCN1363Frente a ello, surgió la pregunta fundante ¿CÓMO CONSTRUIR UNA IGLESIA CON ROSTRO AMAZÓNICO? ¿Cómo la RED puede contribuir a esta construcción? ¿Cómo responder las necesidades de los diversos actores en la AMAZONÍA? Aunque no definimos una respuesta exacta, identificamos que el camino va en la perspectiva de continuar uniendo más corazones, mentes y manos para una sola misión: Defender la Vida en la Amazonía y la Pan Amazonía. De esta forma podemos acompañar a los pueblos y nacionalidades indígenas para que sean sujetos de su propia historia social, cultural, política, económica y espiritual (LS -146). Dimos un gran paso, al confirmar que este camino será posible a través de la articulación con el SICNIE AMAZÓNICO y la CER en la Amazonía, para juntos fortalecer el trabajo en RED.

Desde el compartir de la situación de los Vicariatos, de los equipos que día a día colocan su esfuerzo y trabajo para que las poblaciones en situación de vulnerabilidad para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida, se plantearon algunos desafíos como RED: la continuidad, el empoderamiento y la capacidad de incidir a nivel social y político para promover y exigir los derechos de las personas y comunidades de la Amazonía. La necesidad de ser creativos, de saber desacomodarnos y de estar disponibles de ajustarnos siempre a la realidad en movimiento. En medio de ello, vivimos cambios como RED, y agradecemos profundamente el trabajo de Txarli Azcona, Hermano Capuchino, quien fue nuestro Coordinador de Zona durante 3 años, y damos la bienvenida a P. Ángel Lazo, sacerdote Salesiano como nuevo coordinador de la Red Amazónica Zona Oriente.

Finalizamos nuestra reunión con la convicción que la RED  AMAZÓNICA ECUADOR es un espacio  de fraternidad y de COMÚN UNIÓN, ya que somos un espacio que ha sido inspirado por el martirio de Mons. Alejandro Labaka, de Hna. Inés Arango y de todas/os quienes han entregado y entregan su vida en este territorio.  Como RED reconociendo nuestras limitaciones y fortalezas, nos sentimos convocados para asumir como Alejandro e Inés el símbolo de ENTREGA y de AMOR SIN MEDIDAS, y nos comprometemos a seguir fortaleciendo y aportando al proceso regional de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM.

Somos conscientes que son grandes desafíos y compromisos profundos, pero la opción está aquí, en el reconocer que solos no podemos llegar muy lejos, y que unidos podemos construir camino. Confiamos, así como lo hizo nuestro querido + P. Juan Shutka (Misionero Salesiano – Vicariato de Méndez) que nuestra misión aunque nada fácil sea, sabemos que tampoco es imposible de realizar.

Romina Gallegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *