Declaratoria  de la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica – COICA

EN APOYO A LA CONVOCATORIA DE ONIC. Y CRIC, POR LA MINGA NACIONAL
POR LA VIDA EN COLOMBIA

Que, los derechos de los pueblos indígenas amazónicos siguen siendo transgredidos año tras año, no solo por empresas y actividades extractivistas legales e ilegales, sino también por los propios estados que, siendo los llamados a precautelar la vida y existencia de los pueblos y sus territorios, hacen lo contrario al implementar políticas extractivistas que minan la Amazonía sin valorar su riqueza natural y cultural para los propios países y para todo el planeta; y que, por denunciar ante la opinión pública, estos hechos, los líderes y lideresas de las organizaciones indígenas sufren presiones, persecución, criminalización y muerte.

Declaramos que:
1. Respaldamos la lucha pacífica y digna de los pueblos indígenas amazónicos colombianos, convocados en la MINGA de resistencia por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas del Putumayo, Alta, Media y Baja Bota Caucana y el Corregimiento de Jardines de Sucumbíos, guiados por la medicina tradicional y la espiritualidad, en la búsqueda de la armonía, el bienestar colectivo y la construcción de la paz;

2. Respaldamos el trabajo de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) por la defensa de los derechos, los territorios y la vida en la Amazonía.

3. Rechazamos la adopción de normas y políticas públicas que afecten los derechos y territorios de pueblos indígenas amazónicos, promoviendo actividades extractivas, de deforestación y de uso de químicos tóxicos, inconsultas y enmarcadas en modelos ajenos, orientados a beneficiar a unas cuantas empresas transnacionales, y contrarios a nuestra cosmovisión y forma de vida, respetuosa de la naturaleza, la espiritualidad y la Amazonía.

Documento completo AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *