Puyo, Ecuador – El jueves 11 de abril en la ciudad de Puyo, Ecuador, 16 comunidades de la Nacionalidad Waorani de Ecuador de la provincia de Pastaza, llevará a los Ministerio de Ambiente y Energía a juicio por numerosas alegaciones de violaciones de derechos humanos relacionados con la extracción de recursos no renovables.

Los esfuerzos del pueblo waorani para proteger su territorio de la extracción petrolera, (cerca de 200.000 hectáreas de selva tropical de gran biodiversidad), se han convertido en foco de atención nacional e internacional, destacando la brecha entre la sed de ingresos petroleros del gobierno ecuatoriano para aliviar la deuda internacional frente a los derechos humanos colectivos  reconocidos respecto a la consulta previa, libre, e informada, a la autodeterminación, al territorio y a los derechos de la naturaleza. Tras décadas de contaminación e impactos culturales en los territorios indígenas de la Amazonía debido a la actividad petrolera, la demanda de los waorani busca proteger su cultura, el territorio y sus recursos como uno de los últimos bastiones de bosques impenetrables de la Amazonía del Ecuador.

Tanto las leyes internacionales así como las ecuatorianas reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre cualquier decisión que afecte sus territorios. Sin embargo la demanda waorani, presentada conjuntamente con la organización política del pueblo Waorani de Pastaza, CONCONAWEP y la Defensoría del Pueblo de Ecuador, alega que lo que el gobierno ecuatoriano llama consulta previa y que efectuó en 2012, fue un proceso de desinformación y manipulación de las comunidades que genero engaño, confusión y división y que tuvo el ánimo de conseguir las firmas de presunto respaldo para poner sus tierras en subasta petrolera.

Cientos de hombres y mujeres ancianos, jóvenes y líderes waorani conjuntamente con otras nacionalidades del país y de América del Norte viajarán este 11 de abril a la ciudad de Puyo, para participar de la audiencia, de una marcha y un foro sobre las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y de las amenazas a sus territorios en la Cuenca Amazónica.

La primera audiencia sobre el caso, realizada el 13 de marzo, se suspendió después de que las mujeres Waorani cantaron durante la audiencia en protesta por el trato discriminatorio por parte del la Jueza.

Si la nacionalidad waorani tiene éxito en su demanda sentarán un precedente jurídico importante a favor del derecho al consentimiento y a la consulta previa libre e informada y la autodeterminación,  protegerán eficazmente su territorio de la perforación petrolera favoreciendo con ello que otras nacionalidades del Ecuador y la Amazonía reclamen sus derechos tal y como lo establece la constitución y los tratados internacionales.

A mediados de 2018, los waorani lanzaron una campaña digital global para advertir a potenciales inversores petroleros que “El territorio waorani no está en venta”, con una petición para el estado Ecuatoriano, la publicación de impactantes imágenes de drone y un mapa interactivo innovador de más de 180.000 hectáreas de territorio waorani sin petróleo. La lucha de los waorani ya ha conseguido un nivel de atención importante de los medios de comunicación y más de 73 000 firmas para la petición en curso.

http://waoresist.amazonfrontlines.org/es

Para obtener más información, entrevistas o solicitudes de fotos / videos, comuníquese con:

Sophie Pinchetti, Comunicadora
sophie@amazonfrontlines.org

Contactos del caso Waorani:

Lina María Espinosa, Abogada – +593 98 633 84 95
Nemonte Nenquimo, Presidente CONCONAWEP – +593 97 970 9411
Oswaldo Nenquimo, vocero Waorani – +593 99 359 3849

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *