Del 19 al 21 de marzo 2019, se desarrollará en la Universidad de Georgetown en Washington el evento “ECOLOGÍA INTEGRAL: una respuesta Sinodal desde la Amazonía y otros biomas/territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común” como una respuesta a la necesidad urgente de actuar como humanidad frente al futuro del planeta.  

 

La Pan Amazonía ha sido una región concebida históricamente como un espacio que debe ser ocupado, controlado e integrado en función de los intereses externos. Es a partir del descubrimiento de sus recursos naturales que se posiciona como una región prioritaria, sin embargo, crece en torno a ella una concepción de atraso, apartada de la centralidad urbana y que posee un vacío demográfico, lo cual permite asumirlo como territorio disponible para servir a los intereses de los grupos económicos y de poder, y se hace invisible su riqueza cultural, de fauna y flora. Pasó de ser “patio trasero” a “plaza central del planeta”. Es un bioma, es decir un sistema vivo, que funciona como un estabilizador climático regional y global, que produce 1/3 de las lluvias que alimentan la tierra.

Ante esto, se ha impulsado la creación de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM como iniciativa que guía a la Iglesia en el proceso de encarnar el llamado al cuidado de la casa común y a una conversión socio-ambiental (Laudato Si –LS-) y hacia una conversión socio-pastoral (Evangelii Gaudium –EG-) en la Pan-Amazonía, colaborando con otros biomas/territorios esenciales para el futuro planetario. Esta porción de la tierra, la Panamazonía, es el bioma donde se expresa la vida en su mega diversidad como don de Dios para todos. Sin embargo, es un territorio cada vez más devastado y amenazado. La REPAM es un servicio eclesial, una plataforma y red, co-fundada por el CELAM, la CLAR, la CNBB y la CÁRITAS América Latina y el Caribe, que promueve la comunión entre las distintas representaciones de la Iglesia presentes en los 9 países de la Pan-Amazonía.

La REPAM se coloca al servicio de los pueblos de la Pan-Amazonía, busca luchar en defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus territorios y de su derecho a una “participación efectiva en las decisiones” que se hacen con respecto a su vida y sobre su futuro, y esto sólo puede hacerse en una perspectiva de ECOLOGÍA INTEGRAL y Solidaridad Global para el cuidado de la casa común.

Desde esta mirada y como el Papa Francisco ha dicho:Partimos de un territorio específico, desde donde se quiere hacer un puente hacia otros biomas esenciales de nuestro mundo: cuenca del Congo, corredor biológico Mesoamericano, bosques tropicales de Asia Pacífico, acuífero Guaraní, entre otros. Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal.”

Por ellos se convoca al evento “ECOLOGÍA INTEGRAL: una respuesta Sinodal desde la Amazonía y otros biomas/territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común”.  

Este evento se realiza en el marco del proceso del sínodo “Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral” que inició el Papa Francisco en la amazonía peruana el pasado enero 2018.  El encuentro  tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre la consciencia global de la Panamazonía, y de los otros biomas y territorios esenciales para el futuro del planeta.  Reconocemos el sínodo como una oportunidad especial para animar cambios profundos sobre la manera en que la Iglesia puede acompañar y responder a los signos de los tiempos actuales que amenazan la vida en dichos biomas, el futuro de los pueblos originarios y sus culturas, y aquello que pone en riesgo a las futuras generaciones.

En este encuentro se discutirá sobre las respuestas concretas que ofrece la vida en los biomas más importantes del planeta, en cuanto a la urgencia que vivimos como humanidad y la manera en cómo nos estamos relacionando con el entorno.  Además será el espacio para analizar la necesidad de llevar a la vida los llamados de  las encíclicas:  Laudato Si y la Evangelii Gaudium. La perspectiva internacional es fundamental para encontrar caminos comunes y universales con un enfoque de incidencia socio-política abriendo caminos de articulación entre los diversos biomas/territorios de mayor importancia en el planeta desde la perspectiva de LAUDATO SI.

 El evento reunirá más de 120 participantes de todo el mundo, con representantes eclesiales, miembros y líderes de organizaciones de pueblos y comunidades, instancias académicas y universitarias, organismos internacionales, con instancias Vaticanas asociadas a estas temáticas, miembros de la REPAM, y otros aliados.

El encuentro es posible gracias al trabajo en conjunto con la Universidad de Georgetown y a la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá, a la colaboración de diversas congregaciones e instituciones en Washington y Nueva York miembros de REPAM. Con el apoyo permanente de instancias del Vaticano como el Dicasterio para la promoción del Desarrollo Humano Integral, Caritas Internationalis, la Misión Permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas y la OEA, la Secretaría del Sínodo de los Obispos, y otros.

NOTA DE CONCEPTO DEL EVENTO 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *