La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la cuenca amazónica – COICA ha emitido un comunicado que hace una lectura de la situación en los 9 países amazónicos y reclama de forma urgente la defensa y protección de la vida de líderes indígenas,  y el respeto a su autodeterminación y sus territorios.

En los territorios amazónicos se confirma el incremento en la conculcación y violación de nuestros derechos fundamentales y colectivos, con miles de casos de hermanos líderes y lideresas agredidos, perseguidos, criminalizados, y asesinados por (i) la entrega de nuestros territorios para la explotación de los recursos naturales, (ii) el resurgir de movimientos paramilitares, (iii) gobiernos opresivos, (iv) actividades irregulares, entre otros.

COMUNICADO COMPLETO AQUÍ

Declaramos:
1. Rechazar de forma enérgica, contundente y categórica los hechos de violencia sistemática que sufren tanto los líderes indígenas amazónicos, como los pueblos originarios de la Amazonía en general, por parte de los propios estados, empresas extractivas y grupos armados. Reflejados en miles de casos de criminalización, persecución, amedrentamiento y asesinatos que constituyen una violación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, por el solo hecho de defender la vida y los territorios.

2. Usar todos los canales y redes de comunicación posibles, para dar a conocer a las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos, a los gobiernos, y al mundo, que se está llevando a cabo un genocidio y etnocidio en los 9 países que conforman la cuenca amazónica, que requiere acciones inmediatas.

3. Demandar acciones urgentes por parte de los organismos internacionales, para que exijan a los 9 estados de la cuenca amazónica, el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Nacionales Unidas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, para precautelar la vida y la existencia de los pueblos indígenas representados por sus líderes y lideresas a través de sus propias organizaciones.

4. Demandar de manera firme y urgente, a los estados nacionales de los 9 países de la cuenca amazónica que tomen acciones jurídicas en contra de la persecución y racismo que afecta a los pueblos indígenas, y de forma particular a dirigentes y líderes; brindándoles protección efectiva a los afectados.

5. Exigir a los gobiernos nacionales el respeto por la vida y la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, que suman al menos 66 reconocidos y más de 100 referenciados en la cuenca amazónica; con políticas y acciones efectivas de protección, demarcación y establecimiento de corredores binacionales, trinacionales y zonas de amortiguamiento, para garantizar su vida y su pervivencia.

6. Demandan que los gobiernos nacionales de forma coordinada con los pueblos indígenas a través de sus respectivas organizaciones nacionales amazónicas, inicien y/o retomen la delimitación, legalización y seguridad de los territorios en poder de los pueblos indígenas, entendiendo que estos constituyen un freno a la deforestación y a las agresiones que ahora enfrentan.

7. Denunciar a la opinión pública que los gobiernos continúan con prácticas de criminalización de la protesta social, que afectan a líderes y lideresas que son las cabezas visibles de las organizaciones indígenas, que luchan por la defensa de sus derechos y sus territorios;

Llamamos de forma urgente:
A las organizaciones aliadas de todo el mundo, y a la sociedad en su conjunto a articular una amplia red de DEFENSA DE DEFENSORES DE LA VIDA AMAZÓNICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *