Nacionalidades del centro sur rechazan la XI Ronda Petrolera y declaraciones del ministro de hidrocarburos

Quito, 23 de Octubre de 2018

«En ejercicio del derecho a la resistencia, rechazamos la nueva licitación de bloques petroleros de la
Ronda Suroriente, que ha vulnerado sistemáticamente nuestros derechos, en especial el derecho a
la consulta y consentimiento previo libre e informado. Y exigimos que el gobierno ecuatoriano en cumplimiento de nuestro derecho a la autodeterminación se abstenga de ofertar nuestros
territorios a empresas petroleras.»

 

En rueda de prensa brindada esta mañana en las afueras del hotel Marriott, los presidentes de 7 nacionalidades de Pastaza y Morona Santiago junto a los presidentes de Confeniae, Conaie y Coica expresaron su rotundo rechazo a la licitación de bloques petroleros en el centro sur amazónico. Esto en el marco del Encuentro Anual de Energía, Petróleo y Minas 2019 efectuado por el gobierno nacional en Quito.

Agustín Tentets, Presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador fue enfático al manifestar que los 8000 Achuar asentados en 670.000 hectáreas de bosque amazónico no permitirán de ninguna manera la entrada de empresas a sus territorios, esto en respuesta a las declaraciones de Carlos Pérez, Ministro de Hidrocarburos, quien minutos antes expresara que en los dos bloques a licitarse, el 86 y 87, ambos ubicados en territorio de frontera, no existen comunidades por lo que el impacto es mínimo.

Tales expresiones fueron también rechazadas por los máximos voceros de la Confeniae, Marlon Vargas, y Conaie, Jaime Vargas, ambos de la nacionalidad Achuar, quienes anunciaron además movilizaciones en contra de la política extractiva del gobierno. «El señor Pérez no conoce nuestros territorios, no permitiremos ninguna intervención aunque eso signifique romper el diálogo» recalcaron.

En el comunicado demandan del gobierno del Ecuador:

» Hacemos un llamado a que el discurso gubernamental de protección de la amazonia y de los pueblos indígenas se cumpla declarando una moratoria de actividades extractivas en los territorios indígenas.

La derogatoria del Decreto 1247 y que así el Estado ecuatoriano acoja las recomendaciones formuladas por el Examen Periódico Universal, el Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo establecido en lo instrumentos internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Abstenerse de cualquier intento de ingresar a nuestros territorios a realizar “nuevas consultas” o “socializaciones” de la Ronda Suroriente o cualquier otro proyecto extractivo, ya que el Estado ecuatoriano ha demostrado su incapacidad en cumplir adecuadamente con los estándares del derecho al consentimiento previo libre e informado. Además, resulta improcedente las “consultas” ya que las organizaciones y comunidades indígenas hemos decidido NO dar paso a ningún proyecto extractivo en nuestros territorios.»AQUÍ Pronuciamiento COMPLETO

Finalmente las nacionalidades dieron a conocer una carta abierta al gobierno y la opinión pública nacional e internacional enfatizando sus planteamientos.