Con el propósito de responder a los retos para cuidar de la Casa Común, decenas de participantes de la Orinoquía y de la Amazonía suroriental colombiana estuvieron reunidos para hacer memoria viva de la misión de Dios en estos territorios.

Con este objetivo, los nueve obispos de las jurisdicciones eclesiásticas de Villavicencio, Granada, Yopal, Puerto Gaitán, Leticia, Puerto Inírida, Puerto Carreño, San José de Guaviare, Trinidad y Mitú, juntamente con responsables de la Pastoral Social, Cordepaz, representantes de la vida religiosa y de las universidades Unillanos, Santo Tomás y Uniminuto estuvieron reunidos en Villavicencio los días 30 y 31 de agosto.

En los dos días de encuentro, los participantes hicieron memoria de la misión de la Iglesia en la Orinoquía y Amazonía, desde la dinámica del ver, discernir y actuar, propuesta en la agenda.

En el ver, se realizaron varios paneles iluminativos de contextualización política, económica y social de la región, rescatando las necesidades, problemáticas y potencialidades que tienen.

En el discernir se hizo una retroalimentación de las regiones, con un taller grupal por jurisdicción eclesial para rescatar lo que se está haciendo y otro taller colectivo con la socialización del discernimiento desde las regiones.

En el actuar se explicó lo que la REPAM está haciendo para apoyar estos territorios. En seguida, se realizó un trabajo en grupos desde los documentos de la Iglesia y articulando esfuerzos para aportar a la construcción de una Iglesia con rostro de la Orinoquía y la Amazonía.

El encuentro se clausuró con la presentación de las conclusiones.