La comunidad Cofan de Sinangoe (Sucumbíos) ha presentado una acción de protección con el ánimo de que el juez ordene la suspensión definitiva o revocatoria de al menos 20 concesiones mineras otorgadas de manera inconsulta y que afectan gravemente su territorio ancestral y el río Aguarico.
La primera audiencia fue el día jueves 19 de julio, la segunda tendrá lugar este jueves 26 de julio en el juzgado multicompetente de la ciudad de Lumbaqui (cantón Gonzalo Pizarro – Sucumbíos); hasta ahora las instancia públicas del  MAE, SENAGUA, ARCOM, MIN. DE MINAS y PROCURADURIA, entes demandados han basado su argumento en descalificaciones y discursos discriminatorios; ademas de intentar “demostrar” que no se aplica consulta porque la comunidad al no ostentar un título de propiedad de la zona no podría demostrar éster en área de afectación directa.
Compartimos la información del último boletín de prensa AQUÍ
Por ello hasta el dia jueves queremos hacer llegar cientos de cartas a PRESIDENCIA, MAE, SENAGUA, ARCOM, MIN. DE MINAS y PROCURADURIA para que sepan que los COFAN no estamos solos, que la lucha por la vida y por el agua es de todxs.
Agradecemos nos ayuden firmando la carta adjunta, socializando y pidiendo de la firma de amigos, familiares, compañeros de trabajo y lucha, personalidades públicas y enviándola a los siguientes correos:
Sr. Lenin Moreno
Presidente de la Republica
morenol@presidencia.gob.ec
roldanjs@presidencia.gob.ec
argudom@presidencia.gob.ec
armendarisd@presidencia.gob.ec
callesa@presidencia.gob.ec
Sr. Tarcizio Granizo
Ministro de Ambiente del Ecuador
tarsicio.granizo@ambiente.gob.ec
Sr. Carlos Pérez
Ministro de Minería del Ecuador
carlos.perez@hidrocarburos.gob.ec
Sr. Humberto Cholango
Secretario del Agua del Ecuador
humberto.cholango@senagua.gob.ec
Sr. Rafael Parreño Navas
Procurador Subrogante General del Estado
rparreno@pge.gob.ec
Sra. Gina Benavides
Defensora del Pueblo
gbenavides@dpe.gob.ec
Comunidad Ai Cofan de Sinangoe
sinangoetsampi@gmail.com
A quienes puedan los esperamos el 26 en LUMBAQUI, tambien les pedimos que nos apoyen a través de sus redes sociales compartiendo la informacion y mensajes que enviamos.
ESPERAMOS SU APOYO, esta lucha es POR TODXS.
Write a comment:
*

Your email address will not be published.