Momento histórico: Gobierno Regional de Loreto, GOREL, emite por primera vez en el Perú una Resolución que reconoce a personalidad jurídica de un Pueblo Originario o Indígena: al Pueblo Achuar Pastaza, representado por Fenap, hoy, 25 de junio 2018, en Yurimaguas.
Felicitamos la lucha histórica del Pueblo Achuar del Pastaza, sus tres organizaciones de cuenca: Aim, Ati, ORACH, y sus 45 comunidades, y de todos los pueblos, en especial de quienes le han acompañado en estas aspiraciones : CORPI, el Pueblo Wampis, el Pacto de Unidad. Saludamos al Presidente de Gorel por cumplir su palabra y dar un ejemplo a otros gobiernos regionales. Agradecemos a todas las personas y organizaciones que nos acompañado en esta lucha.
Esperamos que se inicie una política pública de reconocimiento efectivo de los derechos de los pueblos. Y que el Ministerio de Cultura y la PCM se desistan de la Acción de Inconstitucionalidad contra las Ordenanzas que reconocen Pueblos Originarios, pues de fundan en el mandato de los pueblos y las obligaciones internacionales del Estado. Todos quedamos comprometidos y vigilantes.
Y, finalmente, agradecernos a todo el equipo del Iids Iils Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS por la asistencia técnica. Y a la cooperación y apoyo de buena fe de tantas personas y organizaciones. Que vivan los pueblos, su dignidad y libre determinación!
Ahora necesitamos el respaldo de todos  y todas  para que el Mincul y la PCM retiren la acción de inconstitucionalidad presentada, que nos haría retroceder en todo este avance. 
Fuente:
Laura Vargas
Write a comment:
*

Your email address will not be published.