Voces por la defensa de las culturas y la selva: Caminos Amazónicos de Formación

con No hay comentarios

El encuentro que congregó a más de 30 jóvenes de la Pan Amazonía, dejó muchas proyecciones y sentires, que juntos en una sola voz, hablan de:  defender la vida, que es defender la selva amazónica y sus culturas. 

Diego – Santarem Pará: Soy indígena en este encuentro de la Repam Juventudes, estamos conociendo nuevas personas, las realidades de los países pan amazónicos.  Esta siendo muy importante, trazar estrategias para ver como enfrentar el gran capital que esta devastando nuestra tierra, con grandes proyectos, necesitamos articularnos más como juventud, para defender nuestro territorio. Todo lo que nosotros nos alimentamos viene de lo que nos da la tierra. No podemos ver a nuestra amazonia que se está acabando y sin hacer nada.

Exon Marupa – Bolivia:  Este encuentro nos ha abierto la mirada hacia rescatar las culturas que tenemos como Amazonía e impulsar el cuidado de la casa común, impuslar a los jóvenes a cuidar lo que nos pertenece.

Silverio – Guyana: Me anima que exista una posibilidad para la juventud de la pan amazonía,  porque tenemos que ser protagonista de nuevos comienzos. A veces la juventud dejan a lado, no tiene una posición para decidir lo que nos afecta, pero este momento es correcto, un momento para enfrentar y confrontar lo que nos afecta:  Ser protagonista de nuestro propio destino. Las juventudes,  tenemos que tener conciencia sobre la naturaleza y participar en esos momentos históricos. Este proceso me da una visión de que un mundo mejor es posible en conjunto con los jóvenes.

Artele – Brasil: Este es el  momento para contribuir en la historia de la Amazonía.

Omar Alvarado – Colombia:  Ha sido muy interesante para compartir y conocer como podemos trabajar y fundamentarlos en la religión y fortalecernos en nuestras creencias y así encontrar un camino en la defensa de recursos naturales.

Soni Luis Torres – Tikuna- Colombia: La importancia de este encuentro es importante para mi como joven indígena, se esta perdiendo nuestra cultura y nuestra identidad, es muy importante para la conservación y concientizar a las personas sobre la importancia de nuestras culturas, nuestra selva, nuestra forma de pensar. Ha sido muy lindo  encontrarnos con otros países y saber implementar de una buena forma el cuidado de  la Amazonía en su conjunto.

Adriana – Venezuela: Queremos llevarnos una solución real y preventiva para el problema de la Pan Amazonia, tanto para la floresta, como para los pueblos indígenas y la problemática tan fuerte sobre la migración.

Doralice Macuxi – Roraima: Es importante la unión de todos los pueblos para trabajar en la protección de nuestra Amazonía, la importancia que podamos trabajar en la preservación de nuestras culturas, tener ese lazo con la Repam Juventudes, las bases, los niveles locales, nuestro desarrollo como jóvenes, con otros pueblos que necesitan las mismas cosas que nosotros.

 

 

Dejar un comentario