Menores en el punto cero donde el 2016 tuvo origen el derrame. Foto: Flor Ruiz

Desde hoy se encuentra disponible en línea el documental Petróleo, tsegas jatai ishamamu (temor al veneno mortal), que recoge testimonios de los directamente afectados por el derrame de tres mil barriles de petróleo ocurrido en la localidad de Chiriaco, región Amazonas, a inicios del 2016.

El audiovisual, de 18 minutos, muestra que pese al tiempo transcurrido, y a diferencia de lo que piensa el Estado peruano, la afectación a la vida y la salud de las personas sigue presente, tal como lo revelan numerosas declaraciones e imágenes de hombres y mujeres de las comunidades awajún, las principales perjudicadas.

A raíz de la inacción de las autoridades competentes, la comunidad de Nazareth junto a otras comunidades afectadas presentó una demanda de amparo para exigir el respeto de sus derechos y que instituciones como el Ministerio de Salud actúen de forma inmediata. Esta demanda fue admitida por el Poder Judicial de Bagua en noviembre del 2017.

Según Norberto Wamputsag, apu o jefe de Nazareth, a la fecha no han recibido ninguna respuesta positiva de parte de las autoridades. “Ahora, ¿a dónde vamos? El puesto de salud, el personal no está equipado, no tenemos profesionales de salud capacitados”, manifestó el apu en una reciente visita a Lima.

En la citada demanda las comunidades exigen que el Minsa realice un estudio integral de salud a las personas expuestas al crudo. Se menciona además que el Estado está obligado a descartar un daño persistente a la salud de los menores por exposición a los derivados de hidrocarburos.

Como se recuerda, varios menores de edad recogieron petróleo tras el vertido a raíz de un ofrecimiento que habría realizado personal de la empresa Petroperú, a cargo de operar el Oleoducto Norperuano de donde tuvo origen el derrame.

“Las madres de los chicos que han tocado el petróleo sienten miedo todavía de qué va a pasar con sus hijos. Tienen entendido que sus hijos en algún momento se van a morir. Y la pregunta que se hacen es ‘y cuándo será que empiecen a morir mis hijos’”, afirma la psicóloga social Brigitte Davey en el video.

Datos:

-El documental, producido por el CAAAP, fue presentado primero en la comunidad de Nazareth, luego en la municipalidad del distrito de Imaza (provincia de Bagua), en la ciudad de Bagua Grande (provincia de Utcubamba), en Lima, y el jueves último en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

-La demanda de amparo fue presentada con el acompañamiento legal del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Para ver el video directamente en Facebook hacer clic aquí, y para verlo directamente en YouTube hacer clic aquí.

 

Write a comment:
*

Your email address will not be published.