Dos liderezas amazónicas de la Cordillera del Cóndor denuncian los impactos del extractivismo en el Foro Permanente de pueblos indígenas en la ONU

con No hay comentarios

Pueblos indígenas de la Cordillera del Cóndor, que divide geográficamente los países de Ecuador y Perú, pero que comparten realidades similares y problemáticas extractivas de devastadores impactos, están presentes en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas en la ONU, acompañados por la  Red Eclesial Pan Amazónica y sus organizaciones miembros.

La minería a cielo abierto en Ecuador afectan a las comunidades indígenas y centros poblados. De acuerdo a CASCOMI (comunidad shuar y campesina ubicada en este territorio) el proceso de concesión, otorgamiento de permisos ambientales y la firma del contrato, se llevó a cabo sin adecuados procedimientos de consulta previa, libre e informada. Se ha denunciado abiertamente que ECSA (empresa minera a cargo del proyecto)  ha utilizado todo tipo de tácticas para ocupar las tierras de comunidades indígenas y campesinas.  El caso ‘Mirador’ es conocido por los desalojos, migración forzada de las familias, fueron arrebatos sus medios de vida y muchas otras implicaciones psico sociales y ambientales.

En Perú, el territorio del Parque Nacional Ichijat Muja – Cordillera del Cóndor y sus áreas aledañas, zona que es extremadamente biodiversa y ecológicamente vulnerable, donde ancestralmente los pueblos Awajún y Wampis han hecho su vida. Sin tomar en cuenta esta implicación, las autoridades de los gobiernos nacionales y sub-nacionales han incumplido sus acuerdos con las comunidades indígenas  del Cenepa y desde hace casi dos décadas se han venido otorgando concesiones mineras sin consulta previa en una zona geográfica altamente biodiversa, ecológicamente vulnerable y que constituye territorio ancestral de los Pueblos Awajún y Wampís del Cenepa. Actualmente los Awajún y Wampís del Cenepa atestiguan cómo su territorio ancestral es concesionado a favor de empresas extractivas de oro y cobre y cómo son aprobadas

Dos mujeres, dan la voz, en representación a las vulneraciones de sus comunidades y sus pueblos. Augostina y Elvia. 

Augostina Mayán Apikai, mujer lideresa awajún nacida en Cordoncanqui, presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC.

Elvia Arévalo Ordoñes  es parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad CASCOMI (Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador), integrada por familias nativas y colonas de la  parroquia Tundayme, participa muy activa dentro de las diversas actividades y lucha diaria que realizan y atraviesan los miembros de esta comunidad.

Esta semana, en la ONU, las dos compañeras,  con una delegación de REPAM, acompañada por Sonia Olea (especialista en Derechos Humanos – Cáritas Española) y P. Peter Hugues (comité ejecutivo de REPAM) elevarán su palabra, visibilizando los procesos de lucha a los que se enfrentan con los estados y las empresas extractivas.

Se mantendrán eventos de incidencia con el Mining Working Group, Encuentros de Espiritualidad con los pueblos del norte y del sur  América, participarán de los diálogos interactivos con la relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas y otros, en la agenda oficial del Foro. Una de las acciones principales será el diálogo con Misión Permanente del Estado Vaticano ante las NNUU, REPAM y Mining Working Group, que se llevará a cabo el día jueves 19 de abril.

 

El domingo pasado, la delegación junto a la del CIMI – Brasil, con los pueblos Karipuna y Guarani Kayowa, participaron en el Caucus Global, que es la  Asamblea de pueblos indigenas y miembros del Consejo Permanente, donde el micrófono es libre y el encuentro circular.

Durante la estancia, las representantes de la cordillera del Cóndor, recibirán formación en herramientas para la incidencia, fortalecerán sus estrategias y se acercarán al sistema de Naciones Unidas y como ello, puede ser útil en sus procesos de lucha y resistencia.

 

Dejar un comentario