Presentan problemática de la Amazonía en encuentro con misioneras de la selva

con No hay comentarios
Misioneras de diversos vicariatos de la selva peruana analizan la problemática particular de sus zonas. Foto: CAAAP

Este lunes se inició en Lima el encuentro “Vida religiosa y pastoral en el mundo amazónico actual: posibilitando encuentros interculturales liberadores”, organizado por la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

En la cita vienen participando misioneras de diversas partes de la Amazonía, como Contamana (Loreto), Chiriaco (Amazonas), Sepahua (Ucayali), Quillabamba (Cusco), entre otras zonas.

La cita tuvo como primer expositor a Ismael Vega Díaz, director del CAAAP, quien presentó un mapa de la actual problemática de la Amazonía, la cual, sostuvo, “está centrada en el territorio”.

Antes, a modo de introducción, presentó el video documental “Petróleo, temor al veneno mortal”, sobre el derrame petrolero ocurrido a inicios del 2016 en la localidad de Chiriaco, región Amazonas.

Con ese preámbulo, Vega Díaz, quien también es representante de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Perú, describió la Amazonía como un territorio donde las disputas se dan a nivel, incluso, “de mentalidades, racionalidades y formas de pensar”.

“El Estado y las empresas ven el territorio como un espacio vacío, como algo que se tiene que dominar para tener mayores ganancias económicas; mientras que para los pueblos que la habitan más bien se trata de un eje fundamental de la vida, de su identidad, de su futuro”, explicó.

Advirtió en ese sentido, que dicha intención de dominio se ha llegado a expresar en las palabras, al punto de que se habla de “recursos naturales” cuando lo apropiado, dijo, es hablar de “bienes de la naturaleza”, “bienes comunes” o, también, de “bienes de la creación”.

Tras hacer un repaso por las leyes aprobadas en los últimos años y que dañan al ambiente y a los pueblos indígenas, como la Ley 30230 del llamado paquetazo ambiental, Vega profundizó en el daño causado a las comunidades por agentes externos.

Citó el caso de las empresas y el propio Estado que “dividen a la población, a las organizaciones e incluso a las familias en las comunidades”, bajo diversos mecanismos como la “compra” de dirigentes.

Participantes al culminar los trabajo de grupo. Ismael Vega en el centro. Foto: CAAAP

Territorios integrales

En otro momento, el director del CAAAP destacó experiencias positivas de resistencia ante las amenazas externas. Es el caso de los pueblos indígenas de la Amazonía que luchan, cada uno a su manera, tanto desde el campo como en los tribunales, para que se reconozca su territorio integral.

A la fecha son unos cinco los pueblos que han declarado tener autonomía sobre su “territorio integral”, destacando el caso de los wampis, en Amazonas y Loreto, y los achuar, en Loreto.

Se tratan de pueblos, enfatizó Vega, que luchan para que la “la titulación de su territorio se dé a nivel de pueblo y no solo de comunidades”. Vale precisar el caso del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis que solicita al Estado la titulación de más de un millón 300 mil hectáreas.

La Iglesia en la Amazonía de hoy

En otra parte de su exposición, Vega manifestó su admiración y respeto por el trabajo que realizan día a día las misioneras entregando su vida al servicio de los pueblos amazónicos, y recordó algunos pasajes de su experiencia como investigador al lado de misioneros que con “su fuerza especial” le ayudaron a reafirmarse en su compromiso con los pueblos indígenas.

Al momento de las intervenciones, las participantes manifestaron los retos que afrontan y que tienen que ver con la poca presencia de misioneros y misioneras en los distintos vicariatos (hoy ocho en la selva peruana).

Así se vio que la Iglesia católica viene acompañando a los pueblos indígenas desde hace mucho tiempo en sus luchas y la construcción de sus propios caminos hacia la Vida Plena y el Buen Vivir; sin embargo, es necesario que esta haga mayores esfuerzos para que haya una mayor presencia de misioneros y misioneras, laicos/as y nuevos aliados en la Amazonía.

Carmen Gómez Calleja, religiosa de Amazonas, alertó por su parte que es necesario fortalecer los “procesos de formación y capacitación de líderes en las comunidades”, algo que, según dijo, no se hace con la misma constancia de antes.

Finalmente, el director del CAAAP destacó la realización del Sínodo Panamazónico en octubre del 2019, el cual fue convocado por el Papa Francisco. Al respecto, recalcó el importante papel que desde entonces tiene la REPAM para que los pueblos indígenas tengan un lugar en dicha cita que se desarrollará en Roma.

Cabe precisar que el encuentro iniciado tendrá lugar hasta el miércoles con la participación de otros expositores de la REPAM de Perú, así como de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y del CAAAP.

 

Dejar un comentario