Hay más conciencia sobre el medio ambiente, pero persiste una mirada folklórica de la Amazonía

con No hay comentarios

Definitivamente hay una creciente consciencia sobre la importancia del cuidado de la Casa Común, de la ecología, del medio ambiente en todas nuestras sociedades. Eso es un hecho. Pero, hay poquísima consciencia sobre la importancia del Bioma o Ecosistema Amazónico, como sistema vivo, como organismo vital para el futuro del planeta. Hay una mirada folklórica de la Amazonía, no hay conciencia de un Ecosistema Amazónico.

Nos da la impresión que hay una creciente sensibilidad, un tanto folklórica sobre la mirada de la Amazonía como algo exótico o folklórico y se está perdiendo de vista su vocación y capacidad como estabilizador climático del planeta, como el mayor productor hídrico, a nivel global, con más del 20% del agua para el consumo humano no congelada, produciéndose allí. Sería 1 de cada 5 vasos de agua que toma cualquier ser humano, es decir el 20% del agua que consumimos.

Por otro lado, también como pulmón del mundo, dado que allí se produce entre el 25% y 30% de todo el oxígeno planetario. Eso también a nivel global, en cuanto a conciencia, sería una de cada cuatro respiraciones, quizá una de cada tres respiraciones de todo ser viviente en este planeta, es posible gracias a este gran sistema vivo que es el bioma amazónico.

Este sistema, requiere para seguir vivo, del equilibrio de su flora y su fauna y de las mismas poblaciones que allí viven. Que está siendo fuertemente vulnerado, vapuleado, exterminado. Están acabándose con especies de diversas poblaciones de flora y fauna. Hay una deforestación que supera el 20 % en toda la Amazonía. Hay quien dice que llegando a un 40% de deforestación, esta bomba hidráulica, esta bomba productora de agua, esta bomba hídrica estaría llegando también a un punto de comenzar a fallar y esto produciría una paulatina desertificación o sabanización de este bioma, lo cual sería irreversible.

Lo más importante es comprender la relación de los pueblos tradicionales y la protección del medio ambiente cuando ellos permanecen en el territorio, como dice el papa Francisco en su encíclica Laudato Si, son quienes mejor lo cuidan. Cuando están ahí, su relación es profunda, espiritual, de reciprocidad y creemos que tendríamos muchísimo que aprender de ellos. Por ello, podemos asegurar que la protección de los pueblos indígenas, de sus derechos, de sus territorios y su futuro es la protección también de todo el bioma amazónico y del futuro del planeta. No hay esfuerzos que puedan ser demasiados para poder seguir concientizando de esto.

Debemos tener una mirada multifactorial, es decir sistémica, para entender la gran complejidad de las relaciones en este ecosistema y ver también como son las dinámicas geopolíticas del planeta, los modelos de consumo y la acumulación en profunda inequidad en nuestro planeta, los que está produciendo más impactos en este territorio. Es este afán de acumulación y de un crecimiento ilimitado frente a un planeta limitado lo que está causando daños irreversibles para todo este ecosistema.

Mauricio López, desde Puerto Maldonado – Perú 

Dejar un comentario