Mauricio López: Es urgente reencontrarnos con la espiritualidad de nuestros pueblos originarios

con No hay comentarios

El segundo día del Encuentro de Ecología Integral, inició con una ceremonia indígena coordinada por un grupo de representantes de diversos pueblos originarios, de Brasil, Ecuador, Panamá, Guatemala y México. Una experiencia espiritual de contacto con la madre naturaleza y con los dioses y espíritus de nuestros pueblos.

Luego de la ceremonia, las reflexiones ecoteológicas iniciaron con la ponencia de Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM. No estamos inventando nada nuevo, afirmó. “Lo central de nuestras propuestas desde la REPAM, es buscar reconectarnos con lo histórico y profundo ya existente. Tratando de encontrarle sentido al momento del Kairós que estamos viviendo”.

En este esfuerzo por reconectarnos, las culturas indígenas que han logrado sobrevivir nos iluminan: Los Mayas, por ejemplo, en su libro sagrado el Popol Vuh, afirman: “Arrancarnos nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero no pudieron matar nuestras raíces”

Esas raíces, se deben entroncar con el mensaje del Evangelio de Jesús, afirma López. La Iglesia tienen ya muchos años en la Amazonía. Con luces y sombras, pero con una serie de mártires y personas que han entregado sus vidas a favor de los pueblos amazónicos y de la misma naturaleza amazónica.

La profunda espiritualidad indígena en su relación armoniosa con toda la creación, nos recuerda también lo que ya el teólogo Tehilard de Chardin, nos precisaba en 1955: “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual; somos seres espirituales teniendo una experiencia humana”

Para el Secretario Ejecutivo de la REPAM, nuestra espiritualidad debe ser reconstituida en cinco aspectos muy interrelacionados:

Espiritualidad de la Creación:  Todo lo creado es bueno, no podemos destruir la creación. “Y vio Dios que era bueno”.

Espiritualidad de la fraternidad: Superar el espíritu de dominio y reemplazarlo por una espiritualidad del cuidado.

Espiritualidad liberadora: Asumir el mandato de Dios a liberar al pueblo, tocando tierra sagrada.

Espiritualidad de la encarnación: El proyecto de Reino se hace posible en la Tierra – Encarnado con una opción clara y preferencial por los más vulnerables

Espiritualidad del diálogo. La importancia fundamental de conversar, dialogar con los otros saberes y sabidurías, en especial el diálogo con los saberes de nuestros pueblos originarios.

El Encuentro de Ecología Integral, que se realiza en Quito, del 24 al 27 de noviembre, es organizado por diversas entidades: CELAM, DEJUSOL, CLAR, REPAM, CARITAS y el Red Iglesias y Minería.

Dejar un comentario