Monseñor Diego Padrón: REPAM es una experiencia de fraternidad y caravana solidaria en la Panamazonía

con No hay comentarios

Caracas, Venezuela (08-07-2017) Al inaugurar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y Presidente de dicha Conferencia, saludó la presencia del Cardenal Claudio Hummes, y afirmó: “El Papa Francisco ha dicho que la REPAM es una verdadera experiencia de fraternidad, una caravana solidaria y una peregrinación sagrada”.

La Amazonía, enfatizó, “es una porción de la tierra que simboliza y hace presente el paraíso terrenal, fuente de vida para la humanidad, el bioma donde se expresa la vida en su mega diversidad como don de Dios. Sin embargo, es un territorio cada vez más devastado y amenazado”.

La presencia del Cardenal Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en la 108 Asamblea de los obispos venezolanos, forma parte de las actividades de fortalecimiento de esta Red en Venezuela. El viernes 7, por la tarde participó también en una conferencia sobre la realidad Panamazónica en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB) y durante el fin de semana sostendrá reuniones con los obispos de las diócesis y vicariatos amazónicos de Venezuela.

Monseñor Diego Padrón, indicó también que la REPAM, es un organismo eclesial que “pertenece a la estructura del Consejo Episcopal Latinoamericano, más conocido como el CELAM. Fue fundado por iniciativa de Obispos de once países que realizaron un encuentro tenido en Brasilia entre el 9 y el 12 de Septiembre de 2014. Busca transparentar en los países amazónicos (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela el rostro amazónico de la Iglesia, cuidando la “casa común”, expresión de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco y acompañando a las poblaciones de la Amazonía con el fin de que ellas sean verdaderos sujetos de transformación en la Iglesia y en la sociedad”.

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, “el objetivo de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), es crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad y establecer entre las Iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común. Apoyar, con los recursos humanos y financieros necesarios, a la Iglesia que vive en la Amazonía y ella desarrolle su trabajo pastoral en la formación de laicos y sacerdotes a través de seminarios, cursos, intercambios, visitas a las comunidades y material educativo. Así lo concretaron los Obispos latinoamericanos a partir del Documento conclusivo de Aparecida (475)”.

“El Papa Francisco ha dicho que la REPAM es “una verdadera experiencia de fraternidad, una caravana solidaria y una peregrinación sagrada” y en otro momento ha expresado: “La Iglesia no está Amazonía como quien tiene las maletas para irse después de explotarla”, concluyó el obispo venezolano.

Por su parte, el Cardenal Claudio Hummes, durante su conferencia en la UCAB, mostró su solidaridad con el pueblo venezolano e indicó que la REPAM, como una red de la Iglesia, trabaja a favor de los indígenas de la Amazonía y en defensa y cuidado de la Casa Común, tal como el Papa Francisco nos solicita en su Encíclica “Laudato Si”.

El Santo Padre, afirmó Dom Claudio, nos alerta sobre el consumismo exagerado, el desperdicio de comida, el mal uso del agua, la explotación sin medida de los recursos naturales… Frente a esta realidad, señaló, “Debemos ser re-educados en nuestros hábitos y formas de vida para recuperar la vida en el planeta… Mañana será demasiado tarde”, concluyó.

Así como en Venezuela, también en los otros 9 países de la Cuenca Amazónica, la Iglesia va dando vida al trabajo coordinado y en red de las entidades que hacen trabajo junto a las comunidades y poblaciones amazónicas.

 

Dejar un comentario