Incidencia internacional en Alemania, defensa del territorio desde las empresas y gobiernos

con No hay comentarios

Un saludo muy especial desde la otra selva, me llamo Thomas Wieland, vivo en Alemania y trabajo en Adveniat.

El 20 y 21 de junio, tuvimos el placer de acompañar  al Arzobispo de Huancayo – Perú, Pedro Barreto Jimeno y representante de la REPAM ante el CELAM,  en una gira por Alemania visitando a instituciones de la iglesia, de ONGS y del gobierno y parlamento alemán, para concientizar en los asuntos de los pueblos de la Amazonía.

Tuvimos entrevistas con la Conferencia Episcopal de Alemania, pudimos conversar con diputados  del parlamento alemán y encontrarnos con la representante del Instituto  de Derechos Humanos de nuestro país, y que al mismo tiempo es presidente de todos los institutos  nacionales de DDHH en el mundo. Fuimos recibidos con mucho aprecio e interés sobre todo en por los  avances de la escuela de DDHH que implementa  REPAM.

Pudimos concientizar  por un lado, para que el parlamento alemán reconozca la importancia de aprobar el convenio 169 de la OIT,  porque todavía Alemania no lo ratifica y  sobre la necesidad de que las empresas estén vinculadas a las exigencias del mismo.

En un segundo momento de esta gira pudimos poner sobre la mesa el tema de  la vinculación sobre derechos humanos y los compromisos de las empresas alemanas en el mundo. Notamos que nuestro gobierno no exige el cumplimiento de DDHH a estas instituciones,  ha puesto el cumplimiento de las reglas en manos de las empresas, y con ejemplos pudimos demostrar  que estas obligaciones deben ser más exigentes.

Además durante este recorrido, se visibilizó que REPAM representa una articulación importante de los 9 países y de la gente, sobre todo de los pueblos indígenas que viven en la Pan Amazonia, por eso fue muy grata esa visita. Nuestra  expectativa es que después de las elecciones de este año en Alemania, siga el interés que pudimos lograr.

Estamos contentos que luchemos  juntos por nuestra tierra, por nuestra casa común, haciendo vida lo  que nos pide el Papa Francisco en la Laudato Si, nos alegra que podemos avanzar juntos en este camino.

 

Autor: Thomas Weiland

ADVENIAT

Dejar un comentario