Todo listo para el VIII Foro Social Panamazónico en Tarapoto – Perú

con No hay comentarios

Al igual que los ríos que poco a poco conforman el río más grande del mundo, el Amazonas, diversas delegaciones provenientes de muchos países del mundo y centralmente de los países ubicados en la cuenca Panamazónica, se encuentran movilizándose, avanzando hacia la ciudad de Tarapoto en Perú, donde tendrá lugar el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), durante los días 28, 29, 30 de abril y el 1 de mayo de 2017.

La cuenca amazónica constituye un territorio lleno de vida, un espacio habitado por diversos pueblos, comunidades, naciones. Grupos humanos con una rica y variada cultura, con una larga historia de relación armónica con la naturaleza y de resistencia frente a las agresiones de los estados nacionales, de las empresas mineras, petroleras, madereras, ganaderas, agro-exportadoras, mega-hidroeléctricas, etc.

La ciudad de Tarapoto, ubicada en la región San Martín, en la Amazonía norte de Perú; será testigo de un riquísimo intercambio de informaciones, diálogos, debates y construcción de propuestas encaminadas al cuidado, defensa y promoción de la Amazonía, en particular de las comunidades y pueblos que en ella habitan. El Foro Social Panamazónico, desde un enfoque de metodología del cuidado, construirá colectivamente propuestas que permitan y garanticen el protagonismo y fortalecimiento de los pueblos indígenas, comunidades campesinas, poblaciones afrodescendientes, para defender la gran cuenca amazónica, su biodiversidad y sus Pueblos, como condición imprescindible para la vida de la humanidad.

Este VIII FOSPA será un espacio social privilegiado para tomar el pulso de los debates y alternativas a cuestiones fundamentales relacionadas con la territorialidad, los derechos humanos, la soberanía alimentaria, los megaproyectos o las ciudades, entre otros, mirados desde una perspectiva Panamazónica.

En Tarapoto vamos a participar también diversas entidades eclesiales, jurisdicciones amazónicas, congregaciones religiosas y agentes de pastoral, muchos de ellos articulados ya en la red Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Compartiremos con otras organizaciones sociales este espacio público, contribuyendo desde la singularidad de nuestra presencia como Iglesia en la Amazonía. La presencia de las entidades y personas de la REPAM busca fortalecer el FOSPA, colaborando en la organización y contribuyendo en los debates.

Así mismo, les informamos que todas aquellas personas y entidades que no podrán estar en Tarapoto, pero quieren participar, podrán hacerlo de manera remota. Se han previsto salas virtuales en las cuales se podrá participar en tiempo real de los debates del FOSPA vía Skype, así como asistir la transmisión vía streaming. El enlace para las salas de chat y otras informaciones es el siguiente: Clic aquí para ingresar al enlace.

Los 9 temas que tendrán prioridad durante el VIII FOSPA son: Mujeres Panamazónicas-Andinas • Cambio climático y Amazonía • Soberanía y seguridad alimentaria • Megaproyectos y extractivismo • Educación Comunitaria Intercultural • Juventud Panamazónica Andina • Ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina • Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder • Comunicación Panamazónica para la vida.

Acceda AQUÍ al programa completo

 

Dejar un comentario