Las afectaciones a los pueblos y territorios indígenas son las mismas en todo el mundo

con No hay comentarios

La delegación de REPAM que participa en el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, ha tenido una agenda ajetreada con el objetivo de AMAZONIZAR EL MUNDO. Ello ha significado una propuesta no solo de dar a conocer la Amazonía como uno de los biomas más importante del planeta, sino que sobre todo, de exponer  los conflictos y las amenazas al territorio amazónico, de los pueblos presentes, pero que son una pequeña muestra, de todos los desafíos a los que se enfrentan los pueblos indígenas amazónicos en temas de defensa de la vida, del territorio, autodeterminación, proyectos extractivos, criminalización de la protesta, inseguridad y muchos otros, que se colocan en la vulneración de los derechos humanos y por ende colectivos de tantos hermanas y hermanos, de pueblos originarios.

Ha existido un favorable intercambio de experiencias y contactos con pueblos de Norteamérica, frente a ello, Arnaldo Munduruku, cacique general, refuerza cada momento la idea de que los pueblos sufren las mismas amenazas y que lo que se requiere es conocer más de cada uno, encontrarse, unificar luchas y aprender unos de otros. Lo que yo rescato es que “estamos juntos, yo vine acá para aprender y para que aprendan lo que yo tengo que decir… espero que ustedes se unan a luchar, a exigir, a nuestros gobiernos que cumplan lo que está escrito en un papel”.

Además se han dispuesto espacios de sensibilización con congregaciones religiosas y organizaciones con estatus consultivo en la ONU, con quienes se han dialogado, desde los casos reales las posibilidades de viabilizar a través de los mecanismos del sistema de Naciones Unidas, acciones para el fortalecimientos de los procesos y las luchas nacionales y regionales.

“Los pueblos indígenas somos perseguidos pero hasta la fecha ningún responsable de destruir nuestro territorio está preso, de los 4.000 que hacen minería ilegal” menciona Armindo Goes Yanomami, en el marco de las exposiciones sobre las vulneraciones que existen.

Al mismo tiempo que se está realizando este Foro, en Brasil miles de indígenas están movilizados con el único objetivo de exigir el respeto a sus territorios y decisiones colectivas, la delegación presente en New York comprometida con esta causa en sus propios territorios, se siente profundamente unida a esta movilización y sus objetivos. El día Viernes 28 de Abril, se mantendrá un acercamiento de los diferentes pueblos presentes en el Foro, con la representación del gobierno de Brasil y su misión permanente en la ONU.

 

 

Dejar un comentario