Inicia el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas y la delegación de REPAM está presente

con No hay comentarios

El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, inició este lunes  24 de abril 2017 en Naciones Unidas, sede New York. Al cumplirse  los 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Foro de este año cumplirá una agenda enfocada en evaluar los avances y las acciones que se han generado a partir de  la Declaración, que serán dialogados en diferentes eventos, en los que participarán los más de 1000 asistentes de diferentes pueblos originarios de América Latina Asia, Europa, África y Oceanía, de la sociedad civil y de los gobiernos.

 

La Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM está presente con una delegación en la que participan los pueblos Munduruku y Yanomami de Brasil, que sufren la amenaza de las intromisión de empresas hidroeléctricas y extractivas en sus territorios y graves problemas por la falta de demarcación de sus tierras, y el pueblo Kukama de Perú, que está siendo afectado por la contaminación de sus ríos y de su territorio, por la incidencia de las empresas petroleras que están lastimando su entorno.

Además de la agenda oficial del Foro, REPAM cumplirá acciones de incidencia con la Relatora Especial para Pueblos Indígenas de la ONU, este viernes 28 de abril 2017, donde se expondrán los principales clamores de la Pan Amazonía y las posibilidades de apoyo, acción conjunta y una agenda común, con miras a la defensa de los derechos humanos, colectivos y del territorio de la Amazonía, tan amenazada.

Esta semana los líderes indígenas Armindo Goes Yanomami, Arnaldo Munduruku y Juaréz Munduruku, visitarán diferentes espacios para compartir y socializar las problemáticas del territorio, así como para fortalecer su agenda de incidencia nacional e internacional, en universidades, equipos especializados de la sociedad civil y otros.

El próximo lunes 1 de Mayo, se establecerá un diálogo con la Santa Sede, la Relatora Especial, el CELAM -DEJUSOL y REPAM.

 

El Foro Permanente de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas, concluirá el 5 de mayo 2017.

 

 

Dejar un comentario