Expectativa y amplia participación en el VIII Foro Social Panamazónico

con No hay comentarios

Tarapoto 28/04/2017.- Unas dos mil personas llegadas de diversos lugares del Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y de algunos países europeos, copaban la carpa acondicionada para la inauguración del Foro Social Panamazónico (FOSPA), en la Universidad Nacional San Martín, de la ciudad de Tarapoto, en la Amazonía peruana.

Llegaron en marcha, con tambores, aplausos y gritando sus consignas. Se podían distinguir representantes de pueblos indígenas, organizaciones sociales, comunidades campesinas, miembros de redes y organizaciones internacionales, así como también religiosas, sacerdotes, estudiantes y un gran número de combativas mujeres amazónicas.

Para Rómulo Torres, uno de los responsables de la organización del FOSPA “el éxito de esta presencia numerosa de personas interesadas en dialogar y discutir los temas urgentes de la Panamazonía, se debe a que en la preparación de este Foro, en casi todos los países de la cuenca amazónica se lograron realizar los llamados pre-foros, es decir actividades en los que ya se comenzaron a debatir y prepara propuestas para ser compartidas y presentadas en este gran evento”.

Para Torres, “se trata entonces de un proceso colectivo que dio prioridad a la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos amazónicos. Esto generó expectativa por que la gente ha comprendido que el Foro Panamazónico es un espacio para proponer, escuchar e intercambiar puntos de vista y propuestas”.

En la apertura del evento, Ismael Vega, director del CAAAP y miembro del equipo nacional de coordinación del FOSPA, destacó que “este Foro se ha propuesto también proponer alternativas e iniciativas de acción, que permitan que este espacio no se agote en el evento de Tarapoto, sino que tenga sostenibilidad y se continúe coordinando, debatiendo y sobre todo actuando conjuntamente a favor de la Amazonía”.

Ketty Marcelo, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, una de las lideresas más aplaudidas en la apertura del FOSPA, afirmó con énfasis: “Estamos acá, porque nuestro compromiso es la unión para defender nuestros territorios. En la tarea de visibilizar y defender nuestros territorios necesitamos la unidad de todos y de todas… Ha llegado el momento de articularnos y unirnos frente a la defensa de nuestros territorios, defendiendo nuestros bosques y defendiendo nuestras vidas”.

Los debates se realizarán del 29 de abril al 1 de mayo y han sido organizado en torno a 9 grandes temas:

  • Mujeres Panamazónicas – Andinas
  • Cambio climático y Amazonía
  • Soberanía y seguridad alimentaria
  • Megaproyectos y extractivismo en la Panamazonía
  • Educación comunitaria intercultural
  • Juventud Panamazónica – Andina
  • Ciudades para vivir en la Panamazonía – Andina
  • Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder
  • Comunicación Panamazónica para la vida

Informaciones y transmisiones en vivo pueden ser seguidos en los siguientes LINKS:

http://www.pororoca.red/

https://aler.org/online-as.html

Dejar un comentario