La Iglesia en la Amazonía necesita ser samaritana y profética: Dom Erwin Krautler

con No hay comentarios

27/12/2016 

Manaos, Brasil.– “La Iglesia en la Amazonía necesita ser samaritana y profética. Sí, samaritana para curar las heridas, cuidar de los golpeados. Pero, sobretodo, necesita ser profética y denunciar las causas que hieren y golpean al ser humano y destruye la biodiversidad en la región. Es necesario ir a la raiz del problema”, expresó dom Erwin Krautler, obispo emérito de Xingu (PA), Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica(REPAM-Brasil), al intervenir en la reunión del Comité Ampliado de la REPAM Brasil, que tuvo lugar del 19 al 21 de diciembre último, en Manaos, Brasil.

El encuentro fue convocado para evaluar las actividades cumplidas durante el año 2016 y trazar las líneas prioritarias para el futuro de la Red Eclesial en la Amazonia Legal y los planes para el año 2017.

En las discusiones se buscó tener presente el panorama actual de la historia de Brasil y de la humanidad, se destacó la crisis económica, las plagas de la guerra, la corrupción y la violencia, así como el fenómeno de las migraciones forzadas, como consecuencia de una crisis caracterizada por la pérdida de valores referenciales, como la vida y dignidad humanas, el derecho a la existencia de las diferentes especies vegetales y animales que sufren la incontrolable destrucción en la región Pan-Amazónica.

Como parte de la agenda se incluyeron los proyectos depredatorios que se propagan por los ríos y los bosques de la región y no tienen en cuenta los derechos de la naturaleza, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, que desde siempre viven en armonía y respeto con el medio ambiente, la casa común . Con ello se propaga la exclusión social, la discriminación de los pueblos de la selva y de las comunidades tradicionales, el incremento de las periferias pobres de los centros urbanos de la Amazonia.

Fe y vida

En un momento de espiritualidad, los participantes del Encuentro fueron invitados a contemplar imágenes de rostros de la amazonía como llamado concreto que motiven el camino misionero de la Iglesia en la región.  “Son los rostros reales que provocan y dan sentido a la misión de la  Red Eclesial Pan-Amazonia”, resaltó el Secretario-Ejecutivo de la Red Eclesial Pan-Amazónica, Mauricio Lopéz.

Recordó que la Repam surgió para ayudar a encontrar respuestas y hacer un camino concreto en el servicio a las personas que son imágenes del “rostro de Dios encarnado”.

“La Repam busca ser una Red Eclesial que articula las fuerzas de la Iglesia en un camino progresivo en la defensa de la Casa Común y de los pueblos”, resalta Lopéz.

Los participantes también evaluaron los seminarios sobre la Laudato Sì, que se llevan a cabo en varias prelaturas apostólicas de la Amazonía Legal.  Reflexionó sobre los sujetos prioritarios de la Repam-Brasil, sobrel as prioridades de la Red y los ejes temáticos de acción, como la defensa de la vida, de los territorios y los derechos humanos de los pueblos tradicionales: Indígenas, de las selvas, de las aguas, campesinos, mujeres, en el contexto rural y urbano.

A más de eso, se discutió también sobre el acompañamiento de los movimientos sociales urbanos, rurales y a sus causas. La necesidad de enfrentamiento al modelo de explotación depredatorio y sus megaproyectos, haciendo denuncias, fortaleciendo resistencias y contribuyendo con la generación de alternativas, a la luz de la Ecología Integral. Se dedicó la atención a la circulación en las fronteras, migraciones forzadas, enfrentamiento al tráfico humano y a la explotación sexual.

 Por. Alfredo Ferro sj

Dejar un comentario