Monseñor Omar de Jesús Mejía: Defender la Amazonía es también volver a la teología de la Creación

con No hay comentarios

obispo-de-florencia-caquetaCaquetá, Colombia, 03-11-2016 (REPAM).- Lamentablemente al interior del país poco valoramos la amazonia, afirmó monseñor Omar de Jesús Mejía –obispo de Florencia-, durante su participación en la apertura del pre-foro Panamazónico realizado en Colombia. “La Amazonía ha sido considerada el patio trasero del mundo y de nuestra Colombia, pero hoy es la plaza central del planeta… Un territorio demasiado codiciado y ambicionado por muchas personas”.

Para nosotros, como REPAM, afirmó el obispo, la Amazonía es un sector fundamental para la vida del planeta, como lo ha afirmado el Papa Francisco. “Una indígena del Perú decía nuestra mayor riqueza se ha convertido en nuestra mayor desgracia. Nuestra misión profética y ética cuál es como REPAM? ¿Qué actitud adoptar frente a las políticas públicas?… Se impone una ética de la responsabilidad. Cómo leer el futuro de la Amazonía? Es muy oportuno que pensarnos esto, en la Amazonía el futuro es ahora. Nuestro compromiso es que no podemos estar fragmentadosNuestro reto es la interconexión, caminar juntos, como dijo el papa francisco: la unidad es superior al conflicto, queremos escuchar el grito de la tierra, de los más pobres”.

Este Foro Panamazónico, enfatizó Monseñor Mejía, “debe ayudarnos a buscar la armonía entre la naturaleza y el ser humano. Tenemos que unirnos, porque en este mundo globalizado no podemos ir solos. En este día hay multiplicidad de rostros que tendremos la posibilidad de dialogar de muchos temas. La meta es apostarle a la integración regional, a la formación, aprovechar las enseñanzas del papa francisco, los empresarios no saben lo que significa la Amazonia”.

El obispo de Florencia, destacó también la importancia de profundizar el derecho y la educación ambiental en nuestros pueblos: “¿Cómo lograr el bienestar ambiental? ¿Cómo integrar el desarrollo con el respeto por la Amazonía, cómo crecer?, ¿Cómo integrar lo uno con lo otro? Debemos apuntarle a la educación ambiental. Desde la fe cristiana volvamos a la teología de la creación, para los que estamos al interior dela iglesia hago la siguiente invitación: cambiar la mentalidad, sabiendo que la ecología hace parte de nuestra espiritualidad.

Al finalizar su intervención monseñor Mejía invitó a estudiar la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si. “En ella donde se nos invita a otro estilo de vida. La REPAM propone las siguientes prioridades, derechos humanos, presencia en las regiones indígenas, pensar en alternativas del desarrollo, investigación de campo y de contexto sobre la Amazonía.  Las comunicaciones serán fundamentales, aprovechemos las redes sociales para el bienestar de los procesos: empecemos a hablar bien de la Amazonía y pensemos en la formación de nuestros futuros líderes políticos, empezando por la infancia y la juventud”.

 

El Pre Foro Panamazónico de Colombia se realizó del 3 al 5 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de la Amazonía. Entre las entidades convocantes figuraron: La Mesa Departamental por la Defensa del Agua y del Caquetá, CENSAT-AGUA VIVA, IlSA, REPAM, Universidad de la Amazonía, AlaORILLAdelRÍO, MAMBE, CIASE, Vicaría Sur, MINGA, FUCAI.  Participaron unas 200 personas de diferentes municipios de la Amazonía colombiana. La mayor parte, campesinos e indígenas, mujeres y hombres del bosque.

Los pre-foros se vienen realizando, como parte de la preparación del gran Foro Social Panamazónico, que tendrá lugar en la ciudad de Tarapoto – Perú, del 28 de abril al 1 de mayo del 2017. http://www.forosocialpanamazonico.com/

Con informaciones del FOSPA y Héctor Torres

Dejar un comentario