Cardenal Claudio Hummes y Patricia Gualinga: Testimonios desde la Amazonía

con No hay comentarios

patriciaclaudioMadrid, 21-11-2016 (REPAM).- El Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), disertará junto a la lideresa indígena Patricia Gualinga, en “Diálogos desde la experiencia y el testimonio en la Amazonía”, evento promovido por la campaña “Enlázate por la Justicia, Si cuidas del planeta, combates la pobreza

Dom Claudio Hummes, mostrará algunas de las características fundamentales de la realidad Panamazónica, uno de los pulmones del mundo, riquísimo en biodiversidad, habitado por más de 34 millones de seres humanos, y en donde la Iglesia actúa junto a los pueblos amazónicos en la defensa de la vida y construye, junto a ellos, una nueva forma de ser cristiano y de ser Iglesia, según las orientaciones del Papa Francisco.

Patricia Gualinga, Indígena Kichwa de Sarayaku (Ecuador), presentará el testimonio de vida de su pueblo que logró impedir el ingreso de petroleras en su territorio y que hoy construye un Plan de Vida orientado a generar el Buen Vivir de su gente en perfecta armonía con la madre Naturaleza.

“La presencia de Dom Claudio y Patricia Gualinga, en España, refleja claramente el desafío que tenemos como familia humana y como Iglesia”, afirma Luis Ventura, animador del eje de Redes Internacionales de REPAM y miembro de Caritas Española. “Los pueblos indígenas representan hoy una voz necesaria en la búsqueda de soluciones a la crisis socioambiental que hemos generado, por causa del modelo económico crecimentista, impulsado tantas veces, desde Europa”.

Para Ventura, la espiritualidad indígena es una inspiración fundamental para el mundo y para la Iglesia: “En su defensa de la Tierra, que es también la defensa de la Casa Común, y en su profunda espiritualidad, los pueblos indígenas como el pueblo kichwa de Sarayaku nos ayudan a recuperar una relación que habíamos perdido con la hermana Madre Tierra. La encíclica Laudato Si’ recupera esto, que es una tradición de nuestra fe, y nos invita a un diálogo fecundo y profundo con los pueblos indígenas, a transformarnos también como Iglesia, aportando la esperanza y la responsabilidad que brota de nuestra fe como cristianos. Dom Claudio Hummes representa ese camino de diálogo y de compromiso, a partir de la realidad amazónica. Esto es una invitación y una buena noticia para la sociedad y la Iglesia europea”.

Los diálogos de la campaña Enlázate por la Justicia, inspirados en la Encíclica Laudato Si, buscan crear conciencia en la sociedad española de la necesidad de cambiar nuestros patrones de consumo y estilos de vida, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España y en el mundo.

El conversatorio se realizará el jueves 24 de noviembre, de 18:30 a 20:30, en el Salón de Conferencias de la Universidad COMILLAS (ICADE), Madrid. Entre las entidades promotoras del evento están: CARITAS Española, CONFER, Manos Unidas, REDES, Justicia y Paz, REPAM.

 

Dejar un comentario