Pucallpa examina compromisos de la sociedad y la Iglesia al amparo de la encíclica Laudato Si

con No hay comentarios
img_1858
Auditorio lleno en la ex-Catedral de Pucallpa.

Ante un auditorio de más de doscientos cincuenta personas, representantes de la Iglesia Católica, de la sociedad civil y funcionarios y académicos expertos en medio ambiente reflexionaron y esbozaron líneas de acción sobre lo que plantea la carta encíclica Laudato Si, que publicó el Papa Francisco en junio de 2015.

La denominada “encíclica verde” fue presentada por Monseñor Gaetano Galbusera, obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, en Perú, quien manifestó la necesidad de cambios dentro de la propia Iglesia a fin de lograr la defensa y el cuidado de la “Casa Común” que es el planeta que, remarcó, “no es propiedad del hombre sino un don”.

“Tenemos que cuidar el ambiente, porque lo estamos malgastando, lo estamos llevando al fracaso, a la destrucción”, sostuvo el religioso en el marco del foro público que llevó por título “Cuidado del ambiente: Desafíos y compromisos para la sociedad y la Iglesia”.

Continuando con su exposición, Galbusera, quien lleva nueve años como obispo de Pucallpa,  apuntó sus críticas por la situación que vive el planeta –cambio climático acelerado, deforestación, contaminación, entre otros males causados por el ser humano– contra “los hombres que tienen poder, que manejan la economía”.

A su turno, Laura Vargas, representante de CEAS, hizo hincapié en la “necesidad de un cambio profundo y real” en el comportamiento de los hombres y mujeres para preservar la vida en la Tierra.

En clara referencia al a las grandes empresas que dañan al ambiente y se imponen sobre las poblaciones locales, la también teóloga manifestó que “no se puede permitir que ciertos intereses que son globales, pero no universales, se impongan.”

img_1834
Laura Vargas, representante de CEAS.

Más tarde, Ismael Vega, director del CAAAP, se enfocó en la realidad de los pueblos indígenas, los mismos que habitan la Amazonía y que figuran entre los primeros afectados por fenómenos como el cambio climático y otros daños que tienen su origen en la acción del hombre.

Indicó que si bien, para el caso de Perú, la situación de dichos pueblos, a nivel de algunos derechos, no es la misma que hace diez años, aún hay mucho por hacer ya que “no vivimos en un paraíso intercultural”. En ese sentido, hizo referencia a normativas que el Gobierno peruano ha aprobado y que, paradójicamente, van en contra de los derechos reconocidos de los pueblos.

Respecto a la Laudato Si, Vega manifestó que “esta surge para cuestionar los modelos de desarrollo que devastan y que explotan a la gente”. Añadió luego que la Encíclica apunta a no dejarnos indiferentes ante el sufrimiento del planeta, la Casa Común.

img_1843
Ismael Vega, director del CAAAP.

El foro público contempló más tarde la presentación de funcionarios representantes de las oficinas regionales sobre medio ambiente y educación, quienes dieron detalles del trabajo que realizan desde sus instituciones. También se analizó el cambio climático –tema que desarrolla la encíclica del Papa– y cómo esta viene afectando a la Amazonía.

__
Fuente: CAAAP

Dejar un comentario