Pueblos indígenas de la triple frontera dialogan con la REPAM

con No hay comentarios

pueblos_indigenasTabatinga, Brasil, 08-06-2016 (REPAM).- Convocados por la Red Eclesial Panamazónica, se han reunido en la ciudad de Tabatinga diversos pueblos amazónicos de la triple frontera (Perú, Colombia y Brasil): Machís, Mayo Runa, Marupo, Kanamari, Colina, Kokama, Tikuna, Kambeba, Kaxana, Huitoto, Tikuna, Bora, y Yagua.

El encuentro permite un intercambio de ideas y de informaciones entre los representantes de los pueblos sobre temas trascendentales como son el territorio, la cultura, educación indígena, desafíos de las fronteras y las alianzas y articulaciones. Desde la REPAM, la gran pregunta presente en esta puerta abierta para la escucha y el diálogo es: ¿Qué tipo de Iglesia se necesita hoy para caminar con las comunidades amazónicas?

Don Jesús Bereca, representante del pueblo TIKUNA de Perú comenta la importancia de la Iglesia como aliada para el cuidado de la naturaleza, tema que fue muy descuidado en el pasado, pero que ahora, con los llamados claros del Papa Francisco a cuidar y defender la Madre Tierra, es fundamental el rol que puede cumplir, mencionando la gran responsabilidad que tiene la Iglesia Católica al ser la más representativa del mundo.

Por su parte Betty de Souza, compañera indígena TIKUNA de Colombia, hizo una referencia a todos los tipos de explotaciones y vejaciones de las que han sido víctimas los pueblos indígenas en sus territorios iniciando con la época del caucho, el tráfico de animales, extracción maderera, minería ilegal y problemas como la guerrilla y el narcotráfico que han traído a su territorio muchos males sociales.

“Buscamos una iglesia en la que lleguemos a acuerdos, que nos acompañe para caminar juntos, entre todos, como Iglesia” mencionó Betty de Souza. A ello, Luis Ventura, responsable del eje de Redes Internacionales de la REPAM y parte de Cáritas Española, agregó “una iglesia que camine junto, que escuche, que luche sus luchas”.

La defensa del territorio de los pueblos indígenas está enseñando al modelo de desarrollo extractivista y explotador que hay otra forma de vivir y está “poniendo en jaque este modelo económico” concluyó.

El encuentro de REPAM con los pueblos amazónicos de la triple frontera, se realiza del 7 al 10 de junio. Posteriormente se realizarán este tipo de diálogos, en otras regiones de la Panamazonía.

Dejar un comentario